domingo, 6 de octubre de 2013

Miles marcharon en EEUU apoyando la Reforma Migratoria

Agencias Noticiosas

Foto por Luis Montes Brito 

De izquierda a derecha: Bergre Escorbores, Ryland Gaines, Mónica Martinez, Asambleísta Ramos, Hugo "el Gordo" Cadelago parte de las decenas de activistas y líderes de organizaciones e iglesias que marcharon en Brentwood, Nueva York junto a unos 300 ciudadanos apoyando la Reforma Migratoria. La marcha fue organizada por Make the Road new York y fue apoyada por un docena de organizaciones más.

Miles marchan en todo EE. UU. para pedir reforma migratoria

Miles de personas salieron a la calle este sábado en unas 160 ciudades de Estados Unidos para exigir la aprobación de una reforma migratoria, en una jornada de acciones que incluyó una marcha por el puente de Brookyln en Nueva York y otra en el corazón de Hollywood, en Los Ángeles.


NUEVA YORK.-  Tras celebrar un colorido acto en un parque de Brooklyn con la presencia de musulmanes, asiáticos y latinos, unas tres mil personas atravesaron el mítico puente sobre el East River para dirigirse a la alcaldía de Nueva York en Manhattan.

Lo que hace falta es conquistar de manera pacífica a los que están en contra, tenemos que llegar a un acuerdo, dijo el hondureño Danick Martínez, un indocumentado de 30 años que lleva unos diez viviendo en Estados Unidos.

La Marcha por la dignidad y el respeto a los inmigrantes neoyorquina formó parte de las acciones organizadas en unas 160 ciudades en 41 estados del país, según la Coalición para la Inmigración de Nueva York y otras organizaciones de apoyo a los indocumentados.

El objetivo de las protestas, en las que los organizadores esperaban convocar en total a unas 130 mil  personas, es exigir al Congreso estadounidense una pronta aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados.

El candidato demócrata y casi seguramente futuro alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, estuvo presente en el acto en Brooklyn, así como el postulante de origen latino Adolfo Carrión Jr  (del partido independiente), que lideró el cortejo que cruzó el puente.
Aquí en Nueva York tenemos una obligación especial. Somos la ciudad de los inmigrantes y estamos orgullosos de ello. Tenemos que liderar el camino, afirmó De Blasio, actual defensor del pueblo, recordando que hay unos 500 mil neoyorquinos indocumentados.

El Senado, dominado por los demócratas del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

Pero la oposición republicana que controla la Cámara de Representantes rechaza la propuesta del Senado, considerándola unaamnistía”  a las personas sin papeles, y se niegan a llevarla a votación en el plenario.

 No somos una carga

Las manifestaciones de  este sábado fueron la antesala a una gran marcha el martes en Washington y abarcaron desde zonas urbanas de fuerte concentración latina en estados como California  (oeste) y Arizona  (sur) hasta regiones apartadas de Carolina del Sur  (sudeste) o Montana  (noroeste).
 En Los Ángeles  (oeste), cerca de un millar de personas se congregaron en una populosa intersección en el corazón de Hollywood.
Llevando camisetas blancas que pedían reforma migratoria ya”  y carteles con la leyenda el momento es ahora, los manifestantes gritaban ¡Sí se puede!

Nosotros vinimos a trabajar, no hacemos otra cosa sino trabajar, dijo Francisco Cabrera, de 52 años.

No somos una carga. Venimos a sacar adelante a nuestras familias. Nuestro único pecado es ser pobres. Los republicanos tienen que razonar y entender que nosotros vamos a beneficiar económicamente el país, agregó.

La banda de rock alternativo La Santa Cecilia, un producto típico de Los Ángeles que tiene entre sus miembros a un indocumentado, cantó su tema insignia El Hielo, que se ha convertido en un himno para la causa de los inmigrantes.

El Hielo, traducción literal de ICE”  (sigla de "La Migra", la agencia de migración y aduanas que siembra el terror entre los inmigrantes), narra con un delicado ritmo de bossa nova historias de trabajadores deportados que han sido arrancados de sus familias.

En Miami  (sur), en tanto, unas 200 personas se reunieron en el Parque José Martí de la Pequeña Habana para pedir que se impidan nuevas separaciones familiares, indicaron activistas acompañados de inmigrantes que están por perder un hijo o esposo por órdenes de deportación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario