miércoles, 30 de octubre de 2013

Hollande rompe récord de impopularidad de presidentes franceses

 Por RFI
 Francia nunca tuvo un presidente tan impopular

François Hollande acaba de romper el récord de desamor de los franceses, con apenas el 26% de opiniones favorables, algo nunca visto para un presidente de la República. Los titubeos de su gestión en temas como la expulsión de una estudiante gitana y el alza de los impuestos son algunas de las claves de la impopularidad del mandatario, que se acompañan con un ascenso de la imagen del partido ultraderechista Front National.

Sólo el 26% de los franceses tiene una opinión favorable de François Hollande, lo que lo convierte en el presidente más impopular de la historia de la República, de acuerdo con una encuesta de BVA publicada este lunes por L’Express, France Inter y la prensa regional.

“En este mes de octubre de 2013, François Hollande cae 6 puntos, hasta el 26% de opiniones favorables (frente a un 73% de opiniones negativas), hundiendo el mítico piso del 30% y pulverizando al mismo tiempo el récord histórico de impopularidad para un presidente de la República”, sintetiza la encuestadora BVA.

De acuerdo con el instituto de sondeos, la causa principal del fenómeno es el “caso Leonarda”, nombre de la estudiante kosovar de origen gitano expulsada de Francia, y la propuesta presidencial de la que la mujer de 15 años pudiese volver al país pero sin su familia, también deportada.

La crisis del empleo o el aumento de los impuestos tampoco ayudan. Por el contrario, esta coyuntura es propicia para la extrema derecha. El Front National (FN) de Marine Le Pen experimenta un crecimiento de su imagen, juzgada positiva por el 28% de los franceses, es decir el mismo nivel de simpatía que recaba el Partido Socialista en el poder. La tendencia es todavía más clara en cuanto a la popularidad de la jefa del FN: Marine Le Pen obtiene en octubre un 30% de opiniones favorables, lo que supone un aumento del 4%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario