sábado, 5 de octubre de 2013

Cierre de gobierno EEUU llegó a su quinto día

Tomado de The Huffington Post
Una manifestación contra el cierre de dependencias federales frente al Capitolio en Washington, este viernes 4 de octubre
Cierre de gobierno: estos son los daños
Por Gabriel Lerner

En el cuarto día de un gobierno federal sin presupuesto con excepción de lo que se considera de emergencia, más ejemplos del daño que la parálisis política en el Congreso está causando al país emergen.

Aquí, en el sur de California, el clima se volvió amenazante. Los vientos Santa Ana soplan desde el desierto con ráfagas de 30, 40 y hasta 60 millas por hora, incrementando geométricamente el peligro de los incendios forestales y urbanos. Algunos de ellos ya se declararon. El jefe de la Guardia Nacional (que es de hecho una fuerza militar estatal) de California, un teniente general, lamentó el "shutdown" diciendo que por ahora le impide renovar equipos y tropas, que tuvo que dejar ir a tres mil uniformados de tiempo parcial y que se cancelaron las capacitaciones para precisamente el combate contra el fuego.
En el Congreso federal, una mujer fue víctima de un terrible incidente al término del cual las fuerzas de seguridad - la policía del Capitolio - le dispararon a matar porque temían que estrellase el vehículo contra un edificio federal. Podía haber sido un atentado terrorista. Bien, esas decenas de policías y los agentes del Servicio Secreto están todos trabajando sin goce de sueldo. Muchos congresistas republicanos están demandando a gritos que una vez solucionada la crisis (¿cómo?) no se les pague, porque supuestamente ganan demasiado.
En el Este del país se desarrollaba más la amenaza de huracanes, con uno acercándose a la costa y otro formándose a poca distancia. FEMA (Federal Emergency Management Agency), la agencia federal que se ocupa de ofrecer ayuda a los damnificados de desastres naturales, tiene el 45 por ciento de sus efectivos en "furlough" - suspensión sin goce de sueldo. Son muchos miles de agentes. Apresuradamente y sin idea si habrá pago de por medio, está llamando de vuelta de sus casas a algunos de ellos.
Este viernes 4 de octubre debían haberse publicado los nuevos datos sobre el desempleo, uno de los números importantes con que se baraja la economía: ¿mejora o no? ¿cuál es la tendencia? ¿en qué sectores económicos hay mayor cesantía y requerimiento de recursos?
No se sabe, porque ante el cierre de gobierno, la Oficina de Estadísticas Laborales envió a sus casas a 2,997 de sus 3,000 empleados. Sí, tres quedaron para... ¿para qué? No habrá números.
De la misma manera, el Instituto Nacional de la Salud suspendió todos sus ensayos médicos. Un jóven que sufre de cáncer y estaba esperanzado de salvar su vida con un nuevo tratamiento en cuyo examen tomaba parte fue a la prensa a quejarse. Por ahora, nada.
Como ya se sabe, se cerraron al público todos los parques y museos nacionales - 400 en total- aunque se permitió el ingreso a veteranos de guerra a un par de ceremonias en la capital que ya estaban organizadas. Sitios como la Estatua de la Libertad, la Isla Ellis en Nueva York, la Sala de la Independencia en Filadelfia, la Isla Alcatraz en San Francisco están cerrados.

Artículos relacionados:
Las elecciones, aunque no sean presidenciales, tienen consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario