jueves, 17 de octubre de 2013

Republicanos derrotados por opinión pública ceden y llegan a acuerdo para reabrir gobierno

Tomado de The Wall Street Journal
Miembros de la Cámara de Representantes salen del Congreso tras la votación.

El Congreso de EE.UU. llega a un acuerdo sobre el presupuesto y la deuda y evita una cesación de pagos

Por Janet Hook y Kristina Peterson

El Congreso de Estados Unidos evitó el miércoles por la noche una cesación de pagos que podría haber trastocado su economía. Los legisladores aprobaron una ley que rompió con un estancamiento político que sacudió los mercados financieros, dividió al Partido Republicano y puso en evidencia las disfunciones de Washington.
La Cámara de Representantes votó 285 a 144 para reabrir el gobierno hasta el 15 de enero, suspender el límite de deuda hasta el 7 de febrero y sentar las bases para iniciar negociaciones sobre temas presupuestarios más amplios. El Senado ya había aprobado el proyecto con una votación de 81 a 18.
El acuerdo forjado por los dos líderes del Senado ofrece apenas un alivio temporal a los enfrentamientos políticos que se han convertido en el pan de cada día del dividido gobierno estadounidense. Aun así, la noticia de que el proyecto de ley avanzaba camino a su ratificación fue suficiente para impulsar el Promedio Industrial Dow Jones 205,82 puntos, o 1,4%, a 15.373,83, colocándolo 1,6% por encima de su nivel del 30 de septiembre, el último día en el que el gobierno estuvo abierto por completo.

El acuerdo marca una victoria para los demócratas y el presidente Barack Obama, quienes bloquearon los esfuerzos de los republicanos por reducir o eliminar la financiación de la ley de salud promulgada en 2010. Los republicanos exigían recortes a la ley como condición para aprobar la financiación de las agencias federales, lo que desató una batalla con los demócratas y condujo al cierre parcial del gobierno desde el 1 de octubre.

"Estas han sido dos semanas muy malas para la marca republicana", dijo el senador de ese partido Lindsey Graham, quien buscará la reelección en 2014. "Para el partido, este es un momento de autoevaluación. O vamos a analizar cómo llegamos a este punto y corregir o, de lo contrario, si seguimos por este camino, vamos a perjudicar al Partido Republicano a largo plazo".

Obama firmó el proyecto para convertirlo en ley, poniendo fin a un cierre parcial del gobierno que obligó a enviar a sus hogares a más de 800.000 trabajadores federales y redujo servicios estatales a lo largo del país. La ley restablece la autoridad del Departamento del Tesoro para tomar dinero prestado, justo antes que agotara sus medidas de emergencia para emitir nueva deuda.
Obama dijo que la legislación levantará la "nube de incertidumbre" que la crisis fiscal creó. "Ahora tenemos la oportunidad de concentrarnos en un presupuesto sensato", dijo, agregando que desea enfocarse en la reforma inmigratoria y otros temas que podrían ser abordados este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario