jueves, 10 de octubre de 2013

A iniciativa de diputado de UNIDAD aprueban Ley de Cielos Abiertos en El Salvador. Boletos aéreos costarán menos

Tomado de La Pagina.com

Diputados aprueban reformas que reducirán precios de boletos aéreos

El diputado Lorenzo Rivas, del partido GANA y principal promotor de la reforma, expresó que "esta ley no lleva dedicatoria", en alusión a que no está hecha para afectar a la empresa más grande, que es Avianca, sino que está pensada para fomentar el turismo y la generación de divisas.

En esencia con las reformas a ley aprobadas hoy en sesión plenaria se pretende que se pueda permitir que vengan más empresas de transporte aéreo al país, que se abra el mercado y que haya más opciones de boletos más baratos para los usuarios. 

POR ISRAEL SERRANO/JULIO VILLARÁN

Con 81 votos diputados de todas las fracciones legislativas aprobaron reformar la Ley de Orgánica de Aviación Civil y “abrir” el espacio aéreo salvadoreños para facilitar la competencia y abaratar los costos de los boletos aéreos.

Las reformas consisten en reforma el artículo tres de dicha normativa e incluir el concepto de "cielos abiertos", con el objetivo de "liberalizar los mercados de transporte aéreo, reduciendo la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, para vuelos regulares y no regulares, sujeta al principio de reciprocidad real y efectiva".

En cuando a las tarifas de los boleros aéreos, se reformó el artículo 22 y se dejó establecido que serán las empresas quienes determinarán los costos de los vuelos, de acuerdo a las reglas y condiciones del mercado.

"Por razones de interés nacional o de necesidad pública del Estado, la Autoridad de Aviación Civil (AAC) podrá fijar transitoriamente, tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional e internacional", expresa el decreto.

La ley propone una reducción en los costos de boletos aéreos en por lo menos un 20% dinamizado por la libre competencia.

El diputado Lorenzo Rivas, del partido GANA y principal promotor de la reforma, expresó que "esta ley no lleva dedicatoria", en alusión a que no está hecha para afectar a la empresa más grande, que es Avianca, sino que está pensada para fomentar el turismo y la generación de divisas.

Por su parte, directivos de Avianca dijeron recientemente a Diario La Página que "Avianca ve con buenos ojos esta legislación" y dijeron "no temer a la competencia y que esperarían que los que participen lo hagan en buena lid, sin subsidios".

El diputado Rivas cree que la nueva legislación vendrá a eliminar los monopolios y privilegios que se han dado en este rubro.

"La ley lo que pretende es que se pueda permitir que vengan más empresas de transporte aéreo al país, que se abra al mercado y que haya más libertad para estos usuarios. Queremos que haya otras aerolíneas del mundo operando todas en igualdad de condiciones", señaló Rivas.

"Hasta cierto punto, ha existido un monopolio en este mercado y hay que decirlo de así de claro", aclaró.

La comisión que conformó el estudio de las reformas, viajó a Panamá en donde el modelo ha sido exitoso, de manera que se pueda repetir la experiencia en El Salvador. Panamá invierte en la actualidad $600 millones para modernizar sus instalaciones, mientras que en El Salvador habrá igualmente una "importante inversión" facilitada por la ley de asocio público-privado.

Carlos Reyes, diputado de ARENA señaló que la comisión pidió opinión a Avianca, a la gerencia del aeropuerto, a CEPA y a todos los sectores involucrados en este rubro, de manera que "ha sido una ley bien consultada".

El dictamen leído en el pleno expresa que "el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, tiene por objeto la creación de una verdadera política de cielos abiertos, congruente con la globalización y con el resto de los países del mundo, que le permitan a nuestro y país y sus autoridades… efectuar cambios profundos en la forma de competir por los mercados a gran escala, en condiciones de igualdad y reciprocidad, mediante la introducción al país de una verdadera competencia en este especial mercado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario