domingo, 27 de octubre de 2013

Kirchnerismo a prueba clave en comicios de medio término este día

Tomado de El Clarín

Una elección clave para el diseño de la etapa que viene


POR Guido braslavky


Se renueva la mitad de Diputados y un tercio del Senado. Pero además se configurarán los liderazgos para 2015. El kirchnerismo enfrenta la posibilidad de un nuevo revés en los cinco principales distritos.
Poco más de 30 millones de ciudadanos están habilitados para votar hoy en las elecciones nacionales para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Pero el efecto político que tienen estos comicios de medio término es mucho más extensivo: desde esta noche, cuando se conozcan los resultados del escrutinio,empezará a configurarse un nuevo escenario político con la mira puesta en las presidenciales de 2015.
Tras una década de gobiernos kirchneristas, con pelea de final abierto en el peronismo para suceder a Cristina Kirchner, y disputa de liderazgos en la oposición entre quienes sueñan con erigirse en una alternativa de poder.
Más de 90 mil mesas de votación están distribuidas en los 24 distritos del país. Por su peso electoral, ya que reúne a más del 37% del padrón, el principal foco estará puesto en la provincia de Buenos Aires, donde el dominio kirchnerista fue desafiado por la irrupción del Frente Renovador que lidera el intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete cristinista, Sergio Massa, y que en las primarias abiertas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto le sacó más de 5 puntos de ventaja a la lista del Frente para la Victoria que encabeza Martín Insaurralde.
A estas elecciones se llega con menos incertidumbre por efecto de las PASO, que antes que dirimir candidaturas internas (lo que sólo sucedió en contados casos) como era su objetivo cuando fueron instituidas en la reforma política sancionada en 2009: se convirtieron en una suerte de gran encuesta electoral con alcance real. Hasta esas primarias, aunque no lo admitía plenamente, el Gobierno iba por una reforma constitucional que posibilitara la re-reelección de Cristina Kirchner, “otra década más” en el poder que continuara “la década ganada”, desde la óptica del oficialismo.
Pero el kirchnerismo perdió en los cinco principales distritos del país: la Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, y el golpe mayor fue la caída en la estratégica provincia de Buenos Aires, con una distancia casi imposible de revertir según todos los análisis. De acuerdo con los sondeos conocidos desde entonces y hasta el cierre de esta campaña, Massa aparece como favorito y con una brecha aún mayor respecto de Insaurralde, en una puja donde busca hacer pie el peronista disidente Francisco de Narváez. En la Provincia, la lista de diputados del Frente Progresista, encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, que buscan renovar sus bancas, quiere ser una alternativa desde el centroizquierda a lo que consideran “distintas versiones” del peronismo.
Una batalla aparte es la que librará hoy el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aunque no sea candidato en ninguna lista. Maltratado por el kirchnerismo duro, por representar la amenaza más seria al deseo de perpetuidad de la Presidenta, nunca querido como sucesor, Scioli declinó cerrar un acuerdo con Massa y perseveró junto al oficialismo, del que siempre quiso ser el heredero.
Pero desde la derrota K en las PASO se convirtió en tabla de salvación de un oficialismo que edulcoró su discurso y escondió a sus más duros exponentes, jugando fuerte en la campaña en sostén de Insaurralde, también por propio interés en frenar el vertiginoso ascenso de Massa.
Muchos creen que entre Scioli y Massa se dará la pelea de fondo en el PJ para 2015, y en este sentido la jornada de hoy será un capítulo determinante para lo que vendrá.
En la Ciudad, la lista del PRO que lleva como candidatos a senadores a Gabriela Michetti y Diego Santilli, aparece como favorita. Sergio Bergman, que encabeza la lista de diputados de la fuerza que lidera Mauricio Macri, tiene en ese rubro la competencia fuerte de UNEN, que lleva a Elisa Carrió y Martín Lousteau en los primeros lugares. En la Ciudad está en juego quién se queda con la tercera banca de senador por la minoría, ya que según los sondeos previos Fernando “Pino” Solanas (UNEN) aventaja pero por una pequeña luz al kirchnerista Daniel Filmus. Para el Gobierno sería un golpe muy fuerte resignar la banca de Filmus en el Senado.
La campaña, en particular la del oficialismo, se vio seriamente afectada por la salida de escena de la Presidenta, por la operación a que fue sometida el 8 de octubre y los 30 días de reposo “estricto” que le indicaron para su recuperación. El rol de Cristina igual es paradójico: se cargó la campaña de las primarias “en sus espaldas”, decía el Gobierno, como carta de un triunfo que no fue. Y aun antes de su episodio de salud se la veía distante de la coyuntura de la campaña. Pero su ausencia, por su liderazgo personalista y excluyente en todos estos años, se hizo notoria y pesó en la campaña oficialista.
En Santa Fe, el socialista Hermes Binner va por refrendar su rotundo triunfo en las primarias, para quedar posicionado para 2015.
Lo mismo que el radical Julio Cobos en Mendoza, que logró allí una amplia ventaja en las PASO, un resurgimiento que le da revancha política tras su complicado ejercicio de la vicepresidencia en la malograda “concertación plural” con el kirchnerismo. En Córdoba, la principal disputa se da entre el desalotista Juan Schiaretti, que llevaba ventaja sobre el radical Oscar Aguad. Un triunfo de Schiaretti dará al experimentado gobernador José Manuel de la Sota pergaminos para meterse en la pelea del peronismo por l a sucesión presidencial.
El Frente de Izquierda, que lleva como primeros postulantes a diputados al veterano Jorge Altamira, en Capital, y en Provincia a Néstor Pitrola, espera revalidar la buena elección de agosto y se ilusiona con llegar al Congreso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario