jueves, 10 de octubre de 2013

Recordando el terremoto de San Salvador en 1986



A 27 años de la "hecatombe" del 10 de octubre

Hoy se conmemora el aniversario del terremoto de 1986. Aquel fatal movimiento provocó que edificios  emblemáticos en el Centro Histórico de San Salvador colapsaran por completo, o requirieran una fuerte reconstrucción. Más de 2 mil personas murieron en aquella "hecatombe", como lo publicara LA PRENSA GRÁFICA el 13 de octubre de 1986.

Por Ricardo Chavarría fotos por Borman Vladimir Mármol

El 10 de octubre de 1986, diez segundos de una sacudida -6.5 grados en la escala Richter- dejaron en el El Salvador 2 mil muertos.

Casi un 15%  de esas víctimas murieron entre los escombros del edificio Rubén Darío. Construido en concreto armado, tenía cinco niveles y fue el foco de atención del terremoto por sus 300 víctimas. Este se encontraba entre la 3ª y 5ª avenida Sur y Calle Rubén Darío, frente al Telégrafo.








Aquellos inolvidables diez segundos causaron también  el colapso de la escuela Santa Catalina en San Jacinto. Ahí, 42 niñas perdieron la vida bajo el techo y los muros destruidos.

“Todo sucedió rápido, la escuela pareció un salpor blanco que se quiebra”, recuerda Blanca Abarca, quien en el año del terremoto cursaba sexto grado en la institución.

“Todo era blanco”, rememora, y cuenta que, momentos antes de que sucediera, ella, su hermana y su mamá, cruzaron la calle para abordar el autobús que las llevaría a la casa. No lo esperaron. Cuando la columna blanca de escombros de bajareque y adobe ascendía, las tres empezaron a correr hacia su casa para reunirse con los otros miembros de su familia.

Decenas de inmuebles del Centro Histórico resultaron dañados: colapsaron, tuvieron serios daños estructurales o fueron demolidos posteriormente.

Un trabajo fotográfico y de archivo por parte del equipo de Multimedia y Fotografía de La Prensa Gráfica contrapone las consecuencias del terremoto y cómo las zonas afectadas lucen en la actualidad, luego de reconstrucciones, demoliciones o completas reestructuraciones. 



Artículos Relacionados:


Terremoto de San Salvador de 1986





No hay comentarios:

Publicar un comentario