miércoles, 30 de octubre de 2013

Congresista Díaz Balart ve poco probable que se apruebe este año Reforma Migratoria

Agencias Noticiosas
Díaz-Balart duda que haya reforma este año

WASHINGTON. El congresista republicano Mario Díaz-Balart dijo el martes que no cree que pueda aprobarse una reforma migratoria este año y que no apoyará la propuesta presentada por los demócratas en la Cámara, como han hecho dos de sus compañeros de partido, porque ésta “no tiene opciones” de respaldo en el pleno.

“No creo que va a ser posible (aprobarla este año) porque tenemos muy pocos días que nos quedan en el pleno en este año, pero sin duda cuanto más se demore, más difícil que se hace”, afirmó Díaz-Balart a la salida de una audiencia sobre Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Y yo creo que el año que viene se complica más la cosa, porque entonces entramos en época de elecciones” legislativas, agregó, pero confió en que “sin duda lo podemos hacer a principio de año”.

El presidente, Barack Obama, ha instado a la Cámara a aprobar lo antes posible su propia versión de la reforma para compaginarla con la sancionada por el Senado en junio y poder tener una ley firmada antes de que acabe este año.

Díaz-Balart tenía previsto reunirse este martes con Obama para hablar sobre esa legislación, pero ese encuentro se canceló.

“No sé por qué lo hizo”, señaló el legislador por Florida, que formó parte del llamado Grupo de los Ocho que trabajó en un proyecto bipartidista en la Cámara Baja a principios de este año.

Una vez disuelto ese grupo, Díaz-Balart continuó trabajando en su propio proyecto de ley. “Me siento bien de que estamos avanzando para poder presentar a la Cámara un proyecto que se pueda aprobar en la Cámara y se pueda convertir en ley”, apuntó.

Dos legisladores republicanos, la congresista por Florida de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y su compañero por California Jeff Denham, acaban de expresar su apoyo a la propuesta de reforma presentada por los demócratas en la Cámara según se supo el martes.

Interrogado al respecto, Díaz-Balart descartó que él también pueda sumar su nombre porque “ese proyecto no tiene el más mínimo ‘chance’ de ser aprobado en la Cámara (de Representantes.

“Yo creo que es positivo que (más) personas se unan porque eso demuestra apoyo al concepto. Ahora, esa legislación no tiene el más mínimo ‘chance’”, reiteró.

El legislador de origen cubano no quiso entrar en detalles sobre el plan que prepara y subrayó que para obtener el apoyo de la Cámara y de Obama “va a tener que ser una legislación bipartidista”.

Consideró que en la Cámara “no hay apoyo para una legislación de múltiples cientos de páginas” como la del Senado, así que será necesario dividirla en “partes pequeñas”.

“Tenemos que crear legislación que proteja la seguridad nacional , que proteja las fronteras; que EEUU pueda determinar quién entra y quién sale, que no es el caso hoy día’’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario