martes, 8 de octubre de 2013

Sigue caída de Quijano en encuestas, descendió hasta el tercer lugar

Tomado de La Página  

Foto tomada de Twitter: El candidato de ARENA Norman Quijano regala una escoba a una ciudadana para seducir su voto. Esta foto distribuida por la campaña arenera fue muy criticada en redes sociales y medios de comunicación. Quijano se ha visto involucrado en una serie de polémicos casos que han mermado seriamente su popularidad.
Data Research: Sánchez Cerén 30.4%, Saca 25.5% y Quijano, 25.2%

La más reciente encuesta de Data Research coloca al FMLN y su candidato Salvador Sánchez Cerén a la cabeza en la intención de voto en las presidenciales de 2014 con 30.4%; le siguen prácticamente empatados, UNIDAD y Tony Saca con 25.5% y ARENA con Quijano, obteniendo un 25.2%. 

Por Antonio Melara

La más reciente encuesta de opinión realizada por Data Research revela que el FMLN, con su candidato Salvador Sánchez Cerén, lidera la intención de voto ante las elecciones presidenciales en 2014, con un 30.4% de la preferencia de los salvadoreños. 
Le sigue con 4.9 puntos de diferencia la coalición UNIDAD con su candidato, el ex presidente Antonio Saca, quien obtuvo 25.5% de la intención de voto.

ARENA y su candidato, Norman Quijano, se ubican en la tercera posición, y mantienen un margen casi nulo con UNIDAD. El partido tricolor obtuvo 25.2% de la intención de voto, tan solo 0.3 por ciento de diferencia con respecto a la coalición de Saca.

El pastel lo completan un 8.2% que dejó la papeleta en blanco (no marcó); un 7.4% corresponde a votos nulos; un 1.7%, a favor de PSP y finalmente un 1.1% a favor del FPS. 

Data Research realizó el sondeo utilizando una boleta de simulacro electoral que únicamente mostraba las banderas de los partidos en cotienda.

Como parte de la metodología, la boleta simulada era entregada al entrevistado al finalizar el proceso de preguntas. El entrevistado ejercía el voto de manera anónima en donde después de votar en secreto colocaba la boleta en una urna electoral.

En el sondeo fue llevado a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre entre 1,287 salvadoreños (47% hombres y 53% mujeres), ciudadanos todos mayores de 17 años, y distribuídos en los 14 departamentos del país.

Escenarios de segunda vuelta

Asimismo, Data Research simuló el caso de una segunda vuelta, en la cual ante el escenario de una contienda entre Sánchez Cerén y Quijano, el candidato del FMLN lograría un 36.5% de los votos, mientras el candidato de ARENA el 30.4%. En este caso, el 18.2% votaría por ninguno y el 14.9% no sabe por quien votaría. 

En otro escenario en el cual compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados ubican como favorito al candidato de UNIDAD, quien ganaría con un 34.5%. Cerén obtiene el 28.7%. En este escenario, un 21.9% no votaría por ninguno y 14.9% no sabe por quien votar.

En un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de UNIDAD gana logrando el 30.9% de las preferencias y el de ARENA obtiene 27.3%, pero en este escenario se eleva el número de personas que no votarían por ninguno hasta un 27.2%.  

Un 14.6% no sabe por quien votar en este caso.


 
A continuación los gráficos que ilustran los resultados de la encuesta:

 Escenario de una segunda vuelta: Quijano/Sánchez Cerén
  


Escenario de una segunda vuelta: Saca/Sánchez Cerén
  


Escenario de segunda vuelta: Quijano/Saca
 


1 comentario:

  1. pienso que esta encuesta,carece de credibilidad uno puede hacer artificios con las encuestas,por ejemplo si quiero que una encuesta favoresca a norman quijano voy a censar gente a la escalon,san benito,o sta elena......o en su defecto quiero que un resultado a favor de sancho seren....hago un muestreo en colonias de apopa,mejicanos,ciudad degado,la fosa,tutunichapa,cuscatancingo .......la verdad la veremos el dia de las elecciones.......y sera un triufo rotundo y claro de norman quijano.....en las elecciones de diputados y alcaldes ya se tuvo un aviso cuando arena recupero bastiones infranqueables en poder del frente.......la misma dosis se aplicara el dia de las elecciones......solo es cosa de esperar, ya el pueblo esta mas que impaciente por que el salvador sea recuperado....

    ResponderEliminar