domingo, 6 de octubre de 2013

Gobernador de California firma ley que limita deportaciones

Tomado de The Huffington Post  

Gobernador de California, Jerry Brown

California limita deportación de indocumentados

Por Jorge Luis Macías

La llamada "Acta de Confianza" (Trust Act) de California fue firmada en ley por el gobernador Jerry Brown, y de esta forma el estado limitará la cooperación con el programa Comunidades Seguras, bajo el cual la Administración del Presidente Barack Obama ha deportado a millones de inmigrantes.

La promulgación de la nueva ley AB 4 coincidió con la marcha de miles de personas que abogan por una reforma migratoria, aun cuando el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, ha impedido que el tema migratorio sea discutido, y en momentos de parálisis gubernamental en Washington.
El Acta de Confianza fue promovido por el asambleísta demócrata de San Francisco Tom Ammiano y copatrocinada por los senadores estatales Kevin de León y Luis Alejo. Prohíbe la detención de indocumentados para su deportación, cuando son arrestados por delitos menores. Entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo.
"Mientras que en Washington hay palabrería en materia de inmigración, California sigue avanzando", dijo Brown tras firmar la ley. "Yo no voy a esperar".

El gobernador había vetado la ley el año pasado, afirmando que por una parte hasta que no hubiera una reforma migratoria, agentes federales no deberían tratar de obligar a agentes locales del orden a detener personas por ofensas menores para su posterior deportación. Pero por la otra, dijo Brown, la ley original de 2012 era "defectuosa" porque no definía los conceptos de delitos "serios" o "violentos" tales como abuso infantil, narcotráfico o actividades pandilleriles.
Ammiano dijo que reintrodujo el proyecto de ley porque las políticas del programa Comunidades Seguras habían dañado demasiado a la comunidad migrante, a causa de la separación de sus familias cuando el padre o la madre o ambos eran deportados.
En virtud de la nueva ley, inmigrantes que sean arrestados por la policía local podrán ser puestos en libertad y no enfrentar un proceso de deportación, si se cumple uno de los siguientes requisitos: que todos los cargos criminales en su contra hayan sido retirados; que la persona haya sido absuelta de todos los posibles cargos penales; que haya cumplido su condena; que haya depositado una fianza o que sea elegible para ser liberada bajo las leyes estatales o locales.
Desde la implementación del programa de Comunidades Seguras, aproximadamente 100,000 indocumentados fueron deportados de California, aún cuando gran parte de ellos no habían cometidos delitos graves. En algunos casos, fueron automovilistas sin licencia de conducir o sin seguro que se habían pasado un semáforo en rojo. De enero a mayo de este año, al menos 8,500 individuos fueron deportados.
Thomas A. Sáenz, presidente y consejero del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal (MALDEF) aplaudió la firma de la ley que limitará la cooperación de las autoridades estatales con las autoridades federales de inmigración.
"El próximo 1 de enero, California será un estado más fuerte y más seguro para todos, como resultado de la legislación que el gobernador Jerry Brown firmó", dijo Sáenz. "Esta Acta de Confianza asegurará que cientos de miles de inmigrantes que contribuyen de manera continua a nuestra economía y nuestras comunidades en todo el estado, ya no tengan el riesgo de ser arrastrados al sistema de expulsión de inmigración, como resultado de una detención injusta o inconstitucional, o como resultado de una infracción menor o de un delito menor".

El Acta de Confianza o Trust Act significa que "al menos en California" las remociones de inmigración se centrarán en criminales serios", dijo Sáenz. "Es un primer paso hacia una política nacional de inmigración que sea constitucional y justa" dijo Thomas Sáenz. "Esperamos que la firma del gobernador Jerry Brown de la AB 4 prefigure la firma del Presidente [Barack Obama] a la reforma migratoria en 2013".
MILLONES DE DEPORTADOS
Datos oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indican que desde 2008 hasta abril de 2012 hubo 1,732,227 deportaciones. De éstas en 975,804 de los casos los deportados no eran criminales.
"En los últimos tres años, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), cambió drásticamente la forma en que lleva a cabo la ley de inmigración", dijo anteriormente Virginia Kice, portavoz de la agencia gubernamental. "ICE implementó prioridades claras, aumenta el uso de la discreción para inhibir la deportación y puso en práctica un enfoque basado en la identificación y expulsión de extranjeros criminales".

Jon Rodney, portavoz del Centro de Políticas para Inmigrantes de California (CIPC) expresó que la firma del gobernador representa un "día histórico" para millones de inmigrantes californianos.
"Agradecemos al gobernador, a toda la gente valiente que enfrenta procesos de deportación, a todos aquellos que han sido víctimas o testigos de crímenes, y a quienes compartieron sus historias, que marcharon o participaron en actos de desobediencia civil hasta lograr esta ley", dijo Rodney. "De muchas formas peleamos para lograr esta victoria. Este es al año del inmigrante en California".

La firma de la ley AB 4 se suma a la promulgación de la ley AB 60 que permitirá a los indocumentados de California poder tener acceso a una licencia válida de conducir, a partir del 1 de enero de 2015.
Reshma Shamasunder, directora ejecutiva de CIPC expuso que el impacto para limitar las deportaciones injustas y recuperar la confianza de la comunidad con las autoridades del orden, tendrá repercusión a nivel nacional.
"Hoy es el amanecer de una nueva era para las comunidades inmigrantes de California", expuso Shamasunder. "Esta victoria pertenece a todos los indocumentados valientes que enfrentaban deportación después de un delito menor o arresto erróneo, que salieron de las sombras y contaron sus historias para que otras personas de la comunidad no sufrieran experiencias similares; ahora, todos los californianos cosecharán los beneficios de una mayor confianza en la policía local".
DELITOS QUE NO CUALIFICAN PARA LA LIBERACIÓN

Bajo la Ley AB 4, un agente de policía podrá cooperar con las autoridades federales de inmigración al detener a una persona sobre la base de una retención de inmigración después de que la persona se convierte en elegible para la liberación sólo si la detención no viola ninguna ley federal , estatal o local en circunstancias como: si la persona ha cometido un delito grave o violento y es punible con pena de prisión estatal o si ha sido condenada en los últimos cinco años de un delito menor que pudiera ser considerado como delito mayor.
Tampoco califican para la puesta en libertad delitos como: asalto, agresión, uso de amenazas, abuso sexual y explotación sexual, abuso infantil, robo, hurto, fraude, falsificación o malversación de fondos, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, pero sólo cuando la convicción culmine en un delito grave, posesión o uso de un arma de fuego.
Además: nadie sería liberado si posee un arma mortal ilegal, o si comete obstrucción de la justicia, posesión ilegal, venta, distribución, fabricación o tráfico de sustancias controladas (drogas), vandalismo, delitos relacionados a las pandillas, detención ilegal, esclavitud o trata de personas.
Gracias al Acta de Confianza, California se convierte en el único estado del país que ha limitado el quehacer de las autoridades de inmigración a través de Comunidades Seguras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario