viernes, 4 de octubre de 2013

Este sábado habrá manifestaciones en 163 ciudades EEUU para apoyar Reforma Migratoria

Tomado de La Voz de América
Presionan para no olvidar reforma migratoria
Un nuevo impulso a favor de una reforma inmigratoria podría ser la última esperanza para millones de personas que viven en este país sin documentos legales. Una propuesta demócrata podría ser debatida en el pleno.


Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes esperan que el plan inmigratorio que presentaron este miércoles pueda ser sometido a votación, ya que afirman es cien por ciento bipartidista. 

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que no se trata de un desafío hacia los republicanos, sino un mensaje de que ya están listos para que el tema avance. 

La propuesta está inspirada en la versión aprobada por el Senado, en junio, pero reemplaza una enmienda sobre la seguridad fronteriza con otra legislación ya aprobada por la comisión de seguridad nacional de la cámara baja.

“No es la ley perfecta de inmigración.  Posiblemente todos mis colegas y yo pudiéramos escribir una legislación mejor de lo que estamos presentando, pero hoy estamos presentando un proyecto de ley que es un compromiso. Que es encontrar ese centro”, dijo José García, legislador demócrata por Florida.

Y la idea es aprobar una reforma cuanto antes.  El representante Henry Cuellar, de Texas, que apoya la nueva propuesta, aseguró a la Voz de América que el peor enemigo de la reforma en este momento, es el tiempo. 

“Si no lo hacemos ahorita, este año, va a estar muy difícil porque entran las elecciones del 2014, la elección del presidente del 2016, y no volveríamos a hablar de la reforma hasta el 2017.  Por eso este es el tiempo, necesitamos hacerlo ya”, sostuvo Cuellar.

Por su parte, el congresista Luis Gutiérrez dijo que se preparan actividades para este cinco de octubre, además de una gran manifestación y un concierto el 8 de octubre en Washington, como medidas para presionar por una reforma migratoria.

“En 163 ciudades en todo el país este sábado, habrá manifestaciones y concentraciones y actividades para demostrar que el país, la comunidad y la amplia coalición para demostrar que no sólo seguimos hambrientos por una reforma migratoria, que no sólo nosotros seguimos apoyando una reforma migratoria, sino también mayorías abrumadoras, pero el país exige una reforma migratoria que detenga las deportaciones y mantenga unidas a las familias”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, el único que tiene la autoridad de abrir el debate y someter el tema a votación, en el pleno de la Cámara, es el republicano John Boehner, quien se ha negado a hacerlo, hasta el momento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario