martes, 15 de octubre de 2013

Fracasó acuerdo en Congreso. Líder Republicano no convence a su fracción

Tomado de La Voz de América 
Fracasa voto en Cámara de Representantes
Aunque parecía que surgía un acuerdo bipartidista para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda, el líder republicano, John Boehner, no logró convencer a los republicanos de aceptar la nueva propuesta.

Los líderes del Senado se manifestaron optimistas en las últimas horas de poder alcanzar pronto un acuerdo que reabra el gobierno y evite el cese de pago de su deuda, pero los republicanos se encargaron de hacerlos despertar de ese sueño.

La propuesta que surgió del Senado, y que parecía sería compartida por la Cámara de Representantes,  extendería la autoridad del Departamento del Tesoro para prestar dinero hasta el 7 de febrero, reabriría el gobierno y proporcionaría fondos al gobierno hasta mediados de enero.

No obstante, el líder republicano John Boehner no logró convencer a su bancada de votar este martes para alcanzar el acuerdo, que también incluía algunos cambios mínimos en el Obamacare.

Antes del desplante de los republicanos de la Cámara, a su propio líder, los senadores expresaban su confianza en lograr un acuerdo este mismo martes.

“Hemos tenido un buen día”, dijo el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, en un discurso con el que cerró la sesión nocturna del Senado. “Creo que es seguro decir que hemos avanzado sustancialmente y esperamos poder progresar más en el futuro”.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, concordó con su colega. “Hemos hecho tremendos progresos. Todavía no hemos terminado, pero hemos progresado. Y hay que ser pacientes. Tal vez mañana sea un día brillante”.

La pregunta que falta contestar es si el acuerdo que se alcance en el Senado va a ser apetecible en la Cámara de Representantes, donde ha estado la mayor resistencia de parte de un pequeño grupo de conservadores republicanos afiliados al Tea Party.

Una reunión entre el presidente Barack Obama y los legisladores de ambas cámaras, fue suspendida ayer en dos ocasiones para no obstruir el proceso de negociación en el Senado. Todavía no hay nueva fecha para esa reunión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario