miércoles, 16 de octubre de 2013

Presidente salvadoreño denuncia lobby corporativo en EEUU para perjudicar a su país

Tomado de La Página


Funes: Enel y Pacific Rim hicieron lobby para que EE.UU. no dé Fomilenio II a El Salvador

El presidente Mauricio Funes denunció la noche de martes que las empresas Enel y Pacific Rim, quienes mantienen arbitrajes internacionales contra el Estado, han hecho lobby en EE.UU. para evitar que se otorgen los fondos de Fomilenio II. Funes señaló a ex funcionarios de la administración de Francisco Flores quienes realizaron dicho lobby.

Por Antonio Melara

El presidente Mauricio Funes dijo este martes que las empresas transnacionales Enel y Pacific Rim hicieron lobby para que EE.UU. no apruebe el segundo compacto de Fomilenio, claves para proyectos de desarrollo en El Salvador en los próximos años. Señaló además que exfuncionarios de la administración de Francisco Flores son quienes han llevado a cabo dicho lobby.

Tanto Enel como Pacific Rim mantienen multimillonarios arbitrajes internacionales contra el Estado salvadoreño por incumplimiento de claúsulas de contratos establecidos durante la administración del expresidente arenero Flores. Contratos que de acuerdo al presidente Funes les otorgarían beneficios accionarios y de explotación tanto geotérmica como de minería en el país.

El presidente ha dicho que tanto su administración como la del expresidente Antonio Saca detuvieron dichos contratos por ser lesivos contra los intereses del Estado. De ahí que ambas empresas hayan demandado al Estado. 

"Se trata de que el contrato que firmó el señor Billy Sol Bang (ex presidente de Cel durante la administración Flores) con los de Enel es un contrato espurio...  no tenía aprobacion de la Asamblea Legislativa por lo tanto no debía haber concesión de un bien público", denunció Funes, a lo que añadió que un estudio del bufete de abogados Quintanilla Schmidt (mismo vicepresidente durante la administración Flores) indicaba que el contrato con Enel era lesivo para los intereses del Estado.

Es en este marco que de acuerdo a Funes ambas empresas emprendieron acciones con lobbistas para desacreditar al actual gobierno y al país ante el gobierno de EE.UU. justo en momentos en que se gestiona la aprobación de los multimillonarios fondos del Fomilenio II.

Funes calificó nuevamente dicho lobby como una "traición contra el país" y por lo tanto reiteró que su financiamiento y operación debe ser investigada. "¿Quién contrató a los lobbistas de ambas empresas? lo tiene que investigar el Fiscal General. ¿De dónde vino el dinero que el presidente de la MCC. Pacific Rim y Enel hizo lobby contra el Estado salvadoreño? lo tiene que investigar el Fiscal General", sostuvo.

"En una reunión de la ONU, aproveché y me reuní con el presidente de la MCC (Corporación Reto del Milenio). Me dijo que por unanimidad habían aprobado el segundo compacto, pero en ese momento me planteó que justamente entre los reparos del senador Leahy y las dudas de la MCC estaban los dos arbitrajes internacionales: el de Enel contra CEL y el gobierno de El Salvador por negarse a capitalizar inversiones de LaGeo y darle la mayoría accionaria; y el arbitraje impulsado por Pacific Rim", detalló.

Funes aseguró que los lobbistas de dichas empresas han sido ex funcionarios de la administración del expresidente Flores.

"El ex ministro de Hacienda Manuel Enrique Hinds, el ex ministro de economía durante la administración de Flores fueron los lobbistas... el ex ministro de gobernación, Francisco Bertrand Galindo, durante la administración del expresidente Flores... que curioso que lobbistas de ambas empresas han sido de ésta administración y que curioso que son contratos hechos durante la administración Flores", reveló.

"Flores favoreció estas empresas (Enel y Pacific Rim)... él dirige una institución, América Libre, y contrata a estos lobbistas para hacer lobby contra el Estado salvadoreño", puntualizó.

Antecedentes

Recientemente el presidente reveló una información proporcionada por el IRS (Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.) al fiscal general sobre lavado de dinero y defraudación al fisco estadounidense por $10,000,000 en el que supuestamente estarían involucrados un ex presidente y ex funcionarios areneros.

Con dichos fondos, de acuerdo a Funes, ARENA habría montado toda una red de desacreditación y ataque contra su gobierno que incluye desde contrataciones de lobbistas, asesores de imagen, columnistas, hasta el montaje de una red de "terrorismo cibernético".

La finalidad de dicha red sería desacreditar la administración Funes ante Estados Unidos para bloquear iniciativas cruciales tales como la aprobación de Fomilenio II, ha sostenido el presidente en declaraciones previas.

La información del IRS está en poder de fiscal general Luis Martínez, a quien Funes le insistió iniciar con la investigación. En la entrevista televisiva la noche de martes el presidente afirmó que Martínez ya habría abierto el caso.
 
"¿Por qué tiene que abrir un expediente?, que lo tiene, porque me dijo que lo tiene y me lo mostró. El 7 de octubre abrí esta investigación -me dijo el fiscal- dos días después que yo hice mención de operaciones sospechosas en mi programa de radio. No cabe duda que si no hubiera mencionado que existía este reporte no sé si el fiscal hubiera abierto el expediente", explicó.

"Es un acto de traición haber hecho un lobby en contra de Fomilenio II, seguramente contratado con recursos provenientes de una operación de lavado de dinero que tiene que ser investigada por el fiscal", agregó el mandatario.

Funes reflexionó que le pidió al fiscal iniciar con el caso ya que esto demuestra ante los ojos del gobierno estadounidense la disposición de su administración a combatir el lavado de dinero y el combate al crimen. Puntos fuertemente cuestionados por el senador Patrick Leahy ante el desembolso de Fomilenio II.

"¿Por qué lo hice?, y no el senador Leahy lo que ha hecho es dudar de la voluntad del gobierno salvadoreño en combatir el lavado de dinero... Qué mejor mensaje que pueda enviar este gobierno de que estamos combatiendo el lavado de dinero investigando un reporte de operaciones sospechosas", argumentó.

El presidente desligó la denuncia de cualquier intención política en el marco del ambiente electoral de cara a las presidenciales de 2014. 

"Como jefe de Estado le he solicitado que abra una investigación....esto no tiene nada que ver con la elección ni con mentes especializadas en intriga política", finalizó.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario