jueves, 10 de octubre de 2013

Reunión de Obama con Republicanos sin resultados esperanzadores aún

Agencias Noticiosas
John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, llega al Capitolio el miércoles 9 de octubre de 2013.

EEUU: SIN SOLUCIÓN AÚN SOBRE DEUDA Y PRESUPUESTO

 

WASHINGTON -- Con la economía de Estados Unidos en juego, el presidente Barack Obama y los legisladores republicanos forcejearon el jueves infructuosamente para hallar puntos comunes que puedan evitar el incumplimiento del pago de deuda y posiblemente poner fin al cierre parcial del gobierno que se extiende ya por 10 días.

"Esperamos sostener más conversaciones esta noche", dijo enigmáticamente el líder de la mayoría republicana Eric Cantor, después que él y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y una delegación republicana sostuvieron una reunión por más o menos una hora con Obama en la Casa Blanca.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que describió la sesión como buena, pero añadió que "no se tomaron determinaciones específicas".

Aun así, parecía que el fin del juego estaba cerca en una crisis que ha atormentado al dividido gobierno por semanas, sacudido los mercados en diversas partes del mundo y ha dejado a 350.000 empleados federales sin trabajo. Ambas partes expresaron esperanzas de que haya pronto una resolución.

Los altibajos del día coincidieron con una dura advertencia del secretario del Tesoro, Jack Lew, quien dijo a los legisladores que la posibilidad de un impago ya ha provocado un alza en las tasas de interés, y que algo peor se avecina.

Ante la Comisión de Finanzas del Senado, Lew dijo que el Tesoro debe pagar a los beneficiarios de Seguridad Social y a veteranos, así como a tropas en activo, durante la segunda mitad de este mes. Dijo que de no elevarse el techo de deuda de 16,7 billones de dólares para el 17 de octubre "podría ponerse en riesgo el pago oportuno de todo esto".

El líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid presentó una propuesta para simplemente elevar el techo de deuda y disipar la amenaza de una mora de pagos de deuda, una medida que los republicanos muy probablemente bloquearán a menos que acepte cambiarla.

Del otro lado del Capitolio, Boehner dejó abierta la posibilidad de lanzar un medida rival en la Cámara de Representantes el viernes.

Tal como la expuso a sus copartidarios en una sesión matutina a puerta cerrada, la medida dejaría activo el cierre parcial del gobierno a la vez que eleva el techo de deuda y prepara negociaciones entre los republicanos y el presidente sobre recortes al gasto gubernamental y otros asuntos.

En la Casa Blanca, el vocero Jay Carney dijo a reporteros que Obama "probablemente firmaría" una extensión a corto plazo en el techo de deuda, y no descartó que lo haga aun si deja intacto el cierre parcial.

Reid no fue tan abierto. "Eso no sucederá", exclamó bruscamente.
Esperanzada por cualquier insinuación de progreso, Wall Street optó por acentuar lo positivo. Tras semanas de bajas, el índice industrial Dow Jones se disparó 323 puntos, con la esperanza de que el gobierno dividido llegue a un posible acuerdo que pueda evitar una cesación de pagos. La cortante declaración de Reid tuvo lugar en la Casa Blanca tras el cierre de los mercados.

Los republicanos del Senado avanzaron con determinación sobre su propia alternativa que podría resolver ambas crisis a la vez, el límite de la deuda y el cierre del gobierno. Funcionarios indicaron que se requeriría que Obama acceda a algunos cambios modestos a la ley del seguro médico que representa su principal logro a nivel nacional.

Obama ha reiterado que los republicanos deben reabrir el gobierno e impedir que se concrete la amenaza, inédita en la historia de Estados Unidos, de que el gobierno incumpla sus obligaciones financieras antes de negociar el presupuesto y otras condiciones que los republicanos han tratado de imponer.

Los periodistas de Associated Press Andrew Taylor, Alan Fram, Stephen Ohlemacher, David Espo, Donna Cassata y Martin Crutsinger contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario