sábado, 5 de octubre de 2013

Ante presión pública líder Republicano promete no dejar caer en Default a EEUU

Agencias Noticiosas  

Reunido el congreso para resolver pago a funcionarios

La sesión está convocada para aprobar el cobro retroactivo de salarios de la administración pública, aunque los demócratas podrían forzar la votación del presupuesto

El cese parcial de las operaciones del gobierno entra en su quinto día y el Congreso se reunirá en una sesión que no promete avances en solucionar la parálisis, pero que al menos ofrecerá un consuelo a los empleados federales cesados temporalmente.

La Cámara de Representantes tiene programado votar un proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca y por loslegisladores demócratas, que asegura el pago retroactivo a los 800.000 funcionarios federales cuando el cierre del gobierno termine. Se espera que el Senado apruebe el mismo proyecto más tarde, incluso el propio sábado, para que el presidente Barack Obama lo firme.

Los congresistas siguen repitiendo el mismo guión en el Capitolio: los republicanos de la Cámara aprueban proyectos de ley para reanudar las operaciones de ciertos programas políticamente sensibles, mientras los demócratas insisten en reanudar las operaciones de todo el gobierno.

"Lo único que separa a este Congreso de un gobierno abierto es la negativa del presidente de la Cámara, John Boehner, a permitir una votación sobre una resolución para que el gobierno reanude sus labores", dijo el viernes el representante demócrata Chris Van Hollen.

La estrategia de su bancada para la sesión de este sábado será presentar una "petición de relevo" para forzar el tratamiento de la ley de presupuesto directamente en el recinto, sin pasar por comisiones. Pero ara eso necesitaránsumar a 18 republicanos, y parece haber pocas probabilidades de que eso suceda.

Por otro lado, se aproxima una batalla aún más importante: el límite de la deuda, que puede provocar que el país caiga por primera vez en default.

"Eso no es un maldito juego", había dicho Boehner, mientras la Casa Blanca y los demócratas mantenían su posición de negociar sólo cuando se reinicien las labores del gobierno y se aumente el límite de la deuda, que ahora es de 16,7 billones de dólares. 

De todos modos, el líder republicano prometió que no dejará que Estados Unidos caiga en default.

Una salida posible al shutdown sería aprobar una medida de financiación temporal para mantener el gobierno funcionando en su totalidad hasta mediados de noviembre o diciembre. Desde el cierre anterior, en 1996, se han aprobado sin mucha dificultad más de 100 leyes de financiamiento parcial.

Pero los republicanos del Tea Party exigen cambios en el Obamacare para aprobar más fondos, lo que ha provocado elenfrentamiento con los demócratas y con Obama, que no están dispuestos a ceder uno de los máximos legados de su gestión. A esto se suma que las encuestas revelan que gran parte de los ciudadanos encuentra culpable al Partido Republicano por el cierre del gobierno. 

Por eso sus representantes parecen estar modificando sus demandas, restando fuerza a su insistencia en retirar los fondos a la ley de servicios médicos. En su lugar, reanudaron sus llamados a reducir los programas sociales federales y el déficit a futuro, cosas que Boehner ha dicho repetidas veces que tienen que ser parte de cualquier negociación sobre el límite de la deuda.

Siga la sesión especial del Congreso EN VIVO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario