martes, 7 de febrero de 2012

Huelga general en Grecia por medidas de austeridad

Tomado de RFI

Una huelga general en Atenas bajo una fina lluvia, 7 de febrero de 2012.

En Grecia se lleva a cabo este martes 7 de febrero de 2012 una huelga general contra las nuevas medidas de austeridad reclamadas por la Unión Europea y el FMI para desbloquear un acuerdo que evite la quiebra del país en marzo. El Gobierno anunció que presentará un proyecto de acuerdo a los líderes políticos.

Miles de huelguistas y manifestantes, reunidos este martes frente al Parlamento, rechazaron los despidos de funcionarios, la reducción del salario mínimo y los recortes en las pensiones complementarias.

Eso es lo que prevén las nuevas reformas exigidas por la UE y el FMI a cambio de un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros. Los despidos de funcionarios se estiman en unos 15.000.

La huelga afectaba la actividad de escuelas, ministerios, bancos y hospitales. Los barcos preveían permanecer amarrados 24 horas, y tampoco se prevé servicio de trenes. Grecia tiene en marzo un vencimiento de deuda de 14.500 millones de euros que no podrá cumplir sin asistencia exterior.

Las exigencias de la UE y el FMI suscitan fuertes reticencias de los tres partidos de Gobierno (socialistas, conservadores y ultraderecha). El Gobierno griego anunció que estaba preparando un proyecto de acuerdo sobre ese segundo plan para presentarlo a esos responsables políticos que deberían validarlo hoy mismo. Atenas debe convencerlos de que aprueben las medidas exigidas por los acreedores.

Por su parte, el trío UE-FMI-BCE exige el compromiso explícito con el programa de ajustes por parte de los jefes de esos tres partidos. Ante las dudas de los líderes políticos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, criticó el lunes la “falta de unidad” de los partidos de la coalición gubernamental, mientras el país afronta una “negociación crítica” y se acerca “al riesgo de un default” el mes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario