miércoles, 15 de agosto de 2012

Polémica visita de Sánchez Cerén deja mas pena que gloria a los salvadoreños en Long Island


Tomado de Noticia NY


El Vicepresidente Sánchez Cerén a la hora de dar un discurso flanqueado por su anfitrión, el ex convicto Rafael Flores que preside la organización fantasma ASALI que girara la  invitación al dignatario y administrara  la agenda principal de la visita a Long Island.

Por Eliana López

El paso de Sánchez Cerén por Long Island

La visita del Vicepresidente de El Salvador fue notada por simpatizantes y opositores

La semana pasada, en el marco de la celebración del Día de El Salvadoreño Americano, El Vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, estuvo de visita en Long Island.

Su visita surgió a raíz de una invitación por parte de la organización ASALI, presidida por Rafael Flores, encargada de la agenda del segundo al mando del país centroamericano, en la cual estuvieron incluidos varios eventos de celebración por el Día de El Salvadoreño Americano, y reuniones privadas con el Alcalde de la Villa de Hempstead, Wayne Hall, y con el Congresista republicano Peter King.



Además del Vicepresidente, viajaron desde El Salvador la Diputada Karina Sosa, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Presidente de la Corte de Cuentas, y representantes de la organización cristiana Unicsal.



El Vicepresidente fue recibido en el edificio legislativo del Condado de Nassau por el Ejecutivo Edward Magano, quien realizó un evento de conmemoración del día que fue establecido por el congreso para celebrar los aportes de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos. Durante el evento, Sánchez Ceren recibió las llaves del condado por parte de Mangano, así como una bandera estadounidense del 9/11 y palabras de bienvenida del Legislador de Nassau Francis Becker.

El Ejecutivo resaltó los aportes de la comunidad salvadoreña en el condado y aseguró que desde el primer día su administración ha buscado hacer de la cultura uno de los elementos claves del condado. “Estos eventos nos dan la oportunidad para resaltar lo mejor de nuestro condado, reconocer a aquellos que están haciendo contribuciones importantes sin importar su raza, religión, partido político, están aquí para demostrar que si podemos y trabajamos juntos.”



Posteriormente, el Vicepresidente salvadoreño participó en un evento en la Villa de Freeport, en donde también se realizó una ceremonia en conmemoración al Día de El Salvadoreño Americano. El Alcalde de Freeport, Andrew Hardwick se mostró honrado de contar con la visita de Sánchez Ceren, “el vicepresidente pudo ir a cualquier lado pero él escogió a la más bella comunidad junto al mar en la costa sur de Long Island queremos darle las gracias señor vicepresidente”, afirmó Hardwick durante su intervención.


En Freeport, el Vicepresidente recibió la bandera de la villa y participó en la entrega de reconocimientos a varios residentes salvadoreños destacados de la zona.

En sus intervenciones, Sánchez Cerén recordó su participación en los tratados de paz de El Salvador que tuvieron lugar en la ONU en 1992, y habló sobre los lazos de hermandad que deben existir entre los Estados Unidos y El Salvador.

“Le agradezco a la ciudad de Nueva York y a los Estados Unidos por venir construyendo con nuestro país años y años de una relación de cooperación, de armonía, de colaboración, somos dos pueblos que tenemos mucho en común”.



No todos quedaron contentos


La visita del Vicepresidente no fue vista con buenos ojos por algunos salvadoreños residentes en Long Island y opositores del Alcalde Andrew Hardwick, sostuvieron una protesta en su contra en la villa de Freeport por recibir al Vicepresidente.


La razón del descontento surgió debido a la participación del Vicepresidente, miembro del partido izquierdista salvadoreño del FMLN, en una marcha el 15 de septiembre del 2001, en donde varios manifestantes quemaron banderas de los Estados Unidos y celebraron los ataques terroristas del 11 de septiembre.



El ahora Vicepresidente también firmó un comunicado enviado a la embajada de Estados Unidos en El Salvador el 11 de septiembre en donde se condenaban los ataques terroristas pero, “también condena [FMLN] todo tipo de terrorismo, aquel que ataca poblaciones civiles y promueve políticas económicas que afectan a la humanidad y la someten a la hambruna", algo que fue visto por el gobierno de Estados Unidos como una justificación del grupo a los ataques perpetrados por terroristas. 



“El señor Vicepresidente de la república representa al ala más radical de la izquierda salvadoreña […] que tiene conflictos ancestrales con Estados Unidos […] ahora como candidato busca tener una imagen menos confrontativa pero la imagen también que el señor vicepresidente siempre ha tenido siempre ha sido de un combatiente comprometido con sus ideas que ha calificado a los Estados Unidos como un gobierno imperialista”, afirmó Luis Montes Brito, Ex Cónsul de El Salvador en Long Island.


Por su parte, el Cónsul de El Salvador, Dagoberto Torres, contrarrestó las críticas y aseguró que la visita del Vicepresidente deja un saldo positivo, “pudo dialogar con algunos funcionarios y representantes de la política de los Estados Unidos […] de alguna manera de que el señor Vicepresidente haya obtenido un permiso y que se le haya permitido el ingreso a los Estados Unidos con eso se está desvirtuando cualquier señalamiento que se hace”.


Rafael Flores aseguró que la visita del Vicepresidente fue “un verdadero éxito” y dijo que el descontento por la visita se debe a “tres personas que sabemos los nombres que no están realmente haciendo nada por la comunidad, sino solo criticando a la comunidad […] no se le está faltando el respeto a los organizadores del evento sino a un Vicepresidente de la República de El Salvador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario