martes, 28 de agosto de 2012

GOES hace lo mínimo para ayudar a jóvenes salvadoreños soñadores en EEUU


Tomado de La Pagina

Cancillería salvadoreña se suma a programa de beneficio migratorio para jóvenes

Por Frederick Meza

A diferencia de la participación que la embajada tuvo para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), donde las oficinas consulares llenaban los formularios, esta vez solo orientarán y darán clínicas legales a los connacionales que quieran optar en el nuevo beneficio migratorio.

Con el fin de facilitar la inscripción de más salvadoreños al programa estadounidense “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el canciller de la república, Hugo Martínez y el viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García,  informaron que la Embajada de El Salvador en Washington y los 16 consulados en ese país darán orientación legal y,  además, facilitarán la obtención de documentos de identidad para los posibles beneficiarios.

DACA es un nuevo programa de la administración del presidente Barack Obama, y cuyo fin es dar una prórroga de deportación a personas que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y que actualmente cumplan ciertos requisitos legales para ser tomados en cuenta. Es decir, este programa otorgará permisos para la residencia y el trabajo en el país norteamericano, pero no significa ser un proceso de legalización, ni tampoco una visa de residencia. El programa durará dos años y es
renovable.

Para poder ser parte de este beneficio, los solicitantes necesitan haber cumplido los siguientes requisitos antes de la fecha que inició el programa, o sea antes del 15 de junio de este año: tener menos de 31 años, residir física y continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años, haber entrado ilegalmente antes de los 16 años de edad o que su estatus legal de inmigración expirara antes del 15 de junio.

Si el peticionario asiste a la escuela, o se ha graduado de una escuela superior; posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o que haya servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, le facilitará su aprobación.

Además, es indispensable que los salvadoreños que quieran inscribirse no hayan sido encontrados culpables de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o que representan una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos hará una minuciosa revisión de cada perfil.

Asimismo, para realizar su aplicación se tendrá que llenar un formulario y pagar $465 para la tramitación de la petición. Para los interesados, el sitio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) www.uscis.gov/espanol  contiene más información del beneficio o también pueden llamar a la USCIS al 1-800-375-5283 para preguntas más específicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario