miércoles, 1 de agosto de 2012

EEUU mantiene a Cuba en lista negra de terrorismo internacional


Agencias Noticiosas
Ministerio del Interior cubano

Cuba rechazó hoy "enérgicamente" su nueva inclusión por Estados Unidos en la lista de "Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional".
En una declaración esta noche, la cancillería cubana acusó que Washington utiliza un asunto tan sensible como el terrorismo "con fines políticos mezquinos contra Cuba".
El texto demandó que el gobierno estadunidense "deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo".
Según el ministerio isleño de Relaciones Exteriores, el único propósito de mantener a Cuba en este listado es tratar de justificar el embargo económico de más de medio siglo contra la nación caribeña.
"Así como la adopción de nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras y comerciales, para intentar estrangular a la economía cubana e imponer un régimen que responda a los intereses de los Estados Unidos", anotó.
En su justificación para mantener a La Habana en esa lista, Estados Unidos argumentó falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo.
El Departamento de Estado señaló además en su informe que Cuba “continúa” albergando a miembros de la banda terrorista vasca ETA y que ha facilitado ayuda médica y asistencia política a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).
El comunicado cubano añadió que Cuba rinde información "veraz y exacta" periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros referidos al enfrentamiento al terrorismo.
Agregó que Washington no ha respondido aún a la renovación de la propuesta de Cuba, en febrero pasado, de acordar un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo.
A juicio de la cancillería, Estados Unidos no tiene autoridad moral para enjuiciar a Cuba porque "ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario