domingo, 26 de agosto de 2012

Redes sociales: herramienta clave en campaña presidencial EEUU


Agencias Noticiosas


Redes sociales, punto clave en elecciones en EE.UU.


Las campañas de Obama y Roomney buscan conseguir nuevos adeptos por este medio.


Las convenciones republicana y demócrata de Estados Unidos tradicionalmente se han dirigido a la audiencia televisiva, pero este año ambos partidos harán un esfuerzo sin precedentes para llegar a los usuarios de las redes sociales en línea.

En la última elección presidencial de 2008, las redes sociales todavía no eran lo suficientemente populares para el gran público, aunque el presidente Barack Obama se desmarcó al convertirse en uno de los primeros en explorar las posibilidades de Twitter y Facebook en una campaña electoral.

En las elecciones parlamentarias de medio mandato, en 2010, estas redes ya eran definitivamente parte de la política.

La convención republicana de Tampa (Florida, sureste) y la demócrata de Charlotte (Carolina del Sur, sureste) confirman esta tendencia al poner en práctica un dispositivo de redes sin precedentes y equipos dedicados a cada campo.

"Donde sea que viva, cualquiera que sea el aparato electrónico que use, queremos que sea un participante activo de esta convención", dijo recientemente William Harris, director de la convención republicana.

Harris concibió para el evento una "convención a cielo abierto", diseñada como "la más abierta y accesible de la historia".

Es el mismo discurso del jefe de la convención demócrata, Steve Kerrigan, quien promete en un video -difundido en YouTube- que la gran masa demócrata será... "la más abierta y accesible de la historia".

Además de las inevitables cuentas de Twitter y Facebook de sus convenciones,republicanos y demócratas también abrieron canales en YouTube y perfiles en los sitios de fotografías Flickr y Pinterest, así como en las redes relativamente nuevas Google+ y Foursquare.

En Tampa, un salón llamado "Google Media Lounge" y dispuesto en sociedad con el gigante de internet, oficiará como "cuartel general para supervisar y hacer participar a la comunidad en línea, a fin de amplificar los mensajes de la convención", explican los organizadores en su sitio web.

Y un "chat room" permitirá a los oradores comunicarse con sus seguidores y amigos en Twitter y Facebook, o bien dar entrevistas por videoconferencia, antes o después de entrar en escena.

La convención demócrata -cuya página de Facebook tenía el viernes tres veces más seguidores que su competidora republicana-, organizó de su lado un "tweetup": eventos en los que se invita a voluntarios a visitar el lugar a cambio de que difundan en la red de microblogs y comentarios entusiastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario