miércoles, 15 de agosto de 2012

Izquierda tradicional salvadoreña en Long Island critica y defiende con tácticas tradicionales a Sánchez Cerén


Tomado de La Tribuna Hispana
El Vicepresidente salvadoreño aprovecho la visita para reunirse con la base del FMLN en Nueva York y girar instrucciones

Utilizando la antigua táctica guerrillera de seudónimos de batalla,  para descalificar y atacar justificando así los posteriores ajusticiamientos, secuestros y desapariciones de aquellos  que se atreven a  diferir publicamente  de su pensamiento, la izquierda salvadoreña relacionada con el FMLN hace una furibunda defensa de su hoy máximo líder a cuyo equipo de campaña también criticaron por el fracaso mediático de la visita. A continuación una pequeña muestra de los múltiples artículos en defensa del vicepresidente y de ataque a los que consideran opositores.

Los Escuadroneros de la Información y la visita del Vicepresidente de Sanchéz Cerén

Por Lux Fer
Relacionistas de fotos. En la reciente visita del Vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a Long Island, algunos periodistas de medios locales volvieron a toparse con ese muro de personajes que usualmente quieren colocar al invitado principal dentro de un muro de cristal, para que sólo le tomen fotos y no le hagan preguntas. Yo me pregunto ¿estos señores tendrán algún conocimiento de lo que son las Relaciones Públicas? ¿O es que sólo les interesan las fotos para inundar las páginas de los medios locales y apantallar ante el público de que están al lado de los más más? Si es así, es evidente que estos señores —y lo que están también a cargo de la RRPP del gobierno de El Salvador— están más perdidos que ciego en un laberinto en lo que respecta a lo que es las Relaciones Públicas o Propaganda. Peor aún cuando, además de estorbar  el trabajo de la prensa seria, no están preparados para contrarrestar con efectividad a un enemigo que, manipulando la historia a su antojo, lograron, en un medio escrito en Inglés, empañar la visita del Vicepresidente, quien venía en representación del gobierno de El Salvador, desenterrando los muertos del pasado.
Escuadroneros de la Información. Como aquellos infames grupos de la guerra civil salvadoreña de los 1980′s, que hacían uso del lema “El único comunista bueno, es el comunista muerto”, ahora aparecieron los Escuadroneros de la Información que haciendo uso de la Internet y una supuesta agencia de noticias —que solo la conoce Macuito y cuyas informaciones son elaboradas por gente que trabajó para el gobierno de Arena y ahora están afincados en Long Island— lanzaron misiles de información artera contra el Vicepresidente Salvadoreño, a quien trataron de retratarlo literalmente —pero falsamente— de haber quemado la bandera estadounidense en el 2001. Una manipulación fabricada —Sánchez Cerén no hizo tal acto— que no solo insulta la inteligencia de cualquiera, sino también de las autoridades electas que estuvieron con el Vicepresidente Salvadoreño —sería muy tonto creer que estas autoridades NO supieran con quien se estaban reuniendo—. O es que los Escuadroneros de la Información creen en el lema propagandístico de los fascistas nazis: “Una mentira mil veces repetida… se transforma en verdad”. Y su insidia funcionó en la medida que un medio en Inglés se hizo eco de las confabulaciones anunciando una protesta que tendría lugar contra el Alcalde de Freeport, por haber recibido al Vicepresidente Salvadoreño. Y estos Escuadroneros de la Información pretender ser más papistas que el Papa, pero eso sí, olvidándose olímpicamente de las informaciones que afectan a quienes ellos nunca se atreven a tocar (los billetudos) como la noticia de Mitt Romney y sus conexiones financieras con los ricos y poderosos salvadoreños que auspiciaron los Escuadroneros de la Muerte —deberían de aprender lo que dijo el Alcalde de Freeport: “Nosotros solo podemos esperar que si hemos lastimado a nuestros compatriotas o a gente de otras naciones, a lo largo del camino ellos pueden perdonar las pasadas transgresiones de nuestros antepasados o de nosotros mismos”—. ¿O es que lo Escuadroneros de la Información (que tienen un negocio de RRPP) también estarán buscando su auspicio monetario con miras al 2014?
Técnicas de propaganda. Para educar un poco a esos que sólo buscan la foto para salir en los periódicos, deben entender que al contrario de proveer información objetiva, la propaganda, al estilo de los Escuadroneros de la Información, presentan reportes para influir en el pensamiento y luego la opinión de una audiencia, ofreciendo a menudo hechos de forma manipulada, por lo que puede llegar a mentir y/o utilizar los mensajes para producir en la audiencia una respuesta más emocional que racional. En otras palabras, provocar como resultado un cambio de la percepción de un personaje o de un tema, incluyendo la admiración o el rechazo, en el público. En este contexto, aunque los Escuadroneros de la Información, que lograron a medias su cometido, de seguro están echando abono para ver que siembran si se da el Voto en el Exterior para las elecciones presidenciales de El Salvador en el 2014 y, buscando la ayuda monetaria de la ultra derecha salvadoreña, vuelvan a la carga con todas sus artimañas.
Relaciones Públicas con la pólvora mojada. Lo que sí ha quedado claro es que la visita del Vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a Nueva York, tuvo muy poca repercusión en los medios locales y solo en algunos medios de la prensa salvadoreña. Entonces ¿qué paso con el equipo de medios de comunicación del gobierno salvadoreño y/o del ahora también candidato del FMLN para las elecciones presidenciales del 2014? De acuerdo a los discursos que ofreció el Vicepresidente Salvadoreño, era notorio que su visita, además de participar en las celebraciones del Día del Salvadoreño Americano, tuvo un carácter conciliatorio en donde no sólo se reunió con políticos que en el pasado era imposible que se lograra, sino también ante la diáspora salvadoreña en Nueva York cuando, en nombre de su partido, dijo: “Pedimos perdón a nuestros pueblo por habernos dejado envolver en una guerra sin sentido”. Y si esta es la imagen que intenta proyectar el Vicepresidente Salvadoreño, el de una reconciliación para emprender la reconstrucción de un pueblo ahora expandido en muchos lugares del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos, su gente de RRPP tendrá que hacer mucho trabajo porque, después de todo, cuando comience la campaña para las elecciones presidenciales los rivales utilizarán las mismas tácticas arteras que usaron contra Schafik Handal, en las elecciones del 2004, y ahí en la colada se meterán los Escuadroneros de la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario