sábado, 4 de agosto de 2012

Barack Obama, el descendiente de esclavos que hoy dirige el mundo libre


Agencias Noticiosas 


 Genealogía de Obama: de las plantaciones de algodón a la Casa Blanca


El presidente Barack Obama podría descender de uno de los primeros esclavos africanos registrados y Michelle, su esposa, tiene entre sus antepasados a una esclava y un terrateniente blanco. Sus familias recorrieron un largo camino para cumplir el sueño americano.










Los expertos de Ancestry.com, un portal dedicado a escudriñar en las raíces de anónimos y famosos, concluyeron que Barack Obama, hijo de un keniano y una americana de Kansas, puede ser bisnieto en onceavo grado de John Punch, un sirviente que trabajaba en las plantaciones de algodón, a cambio de techo y comida.

Punch fue castigado en 1640 a esclavitud perpetua por tratar de escaparse de Virginia, cuando todavía era una de las trece colonias que daría origen a los Estados Unidos de América.



Este caso, ocurrido décadas antes de que comenzaran las primeras leyes esclavistas, es el primero del que se tiene algún registro. 
 
Vale la pena aclarar que Punch es pariente de Obama por parte de su familia materna, de raza blanca, originaria del estado de Kansas, con raíces irlandesas. 
 

Joseph Shumway, el genealogista de Ancestry.com, declaró que: "es increíble cómo, después de un siglo de sufrimiento, de Guerra Civil y de tantos esfuerzos por los derechos civiles, el bisnieto en onceavo grado de Punch se convirtió en el líder del mundo libre y realizó el sueño americano".
 
¿Y las raíces de la primera dama? 
 
La historia del primer mandatario negro no es la única que habla del empoderamiento de los afroamericanos. Michelle Obama proviene de una familia que vivió la lucha por los derechos civiles. 
 

Según un estudio publicado por la científica Megan Smolenyak en el periódico The New York Times, la trastatarabuela de la primera dama es Melvinia Shields, una esclava negra de Carolina del Sur que a los 15 años fue violada por Charles Shields, el hijo de uno de los terratenientes de la plantación algodonera que la compró a los 8 años por 475 dólares. 
 

De este encuentro forzado nació uno de los tatarabuelos de Michelle, Dolphus T. Shields, que "parecía un hombre blanco" y soñaba con que las diferencias raciales cambiaran algún día. 
 

Paradójicamente, en 1959, el año de su muerte, fue prohibida la segregación en restaurantes y centros universitarios. Ese sería el comienzo de la travesía que iniciaron sus descendientes por cinco generaciones, desde Georgia a Birmingham, Alabama, Chicago y, finalmente, a la Casa Blanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario