domingo, 12 de agosto de 2012

Newsday reporta controversia generada por visita de vicepresidente salvadoreño


Tomado de Newsday.com
Traducción libre por Compartiendo mi opinion
Foto por Joel Cairo. El vicepresidente de El Salvador Sánchez Cerén, durante una cena sostenida en el Circulo de la Hispanidad en Hempstead, Nueva York (9 de Agosto de 2012)

Visita de líder salvadoreño desata protestas en Long Island

POR PATRICK WHITTLE

Una manifestación convocada para  el lunes en Freeport se espera que atraiga a cientos de residentes de Long Island para protestar en contra de varios funcionarios del condado de Nassau por recibir al vice presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén en eventos públicos la semana pasada.

Cerén, quien fue elegido vicepresidente en 2009 y es un probable candidato a la presidencia en 2014, participó en la manifestaciones anti-Estados Unidos en San Salvador, cuatro días después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en las que los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos.

Él apareció (publicamente) con algunos funcionarios - entre ellos el ejecutivo del condado de Nassau Edward Mangano, el Legislador Francis X. Becker (R-Lynbrook) y el alcalde de Freeport Andrew Hardwick - durante ceremonias en Freeport y Mineola el miércoles para celebrar el Día del Salvadoreño Americano. Las apariciones provocaron la protesta de los residentes - incluyendo la de salvadoreños-americanos.

"Él celebró la destrucción de las torres gemelas", dijo el residente de Uniondale, David Renderos, quien huyó a los Estados Unidos desde El Salvador en 1981, durante la guerra civil salvadoreña. "Es una vergüenza que funcionarios electos se reúnan con este tipo de personas."

Cerén, asistió a una recepción con líderes latinos de Long Island en Hempstead la pasada noche del jueves, durante la cual dijo a nuestro reportero que “llegó a Nueva York esta semana para tratar de construir un diálogo entre los EE.UU. y El Salvador”. En Long Island viven alrededor de 100.000 salvadoreños, según  el censo de 2010.

Preguntado sobre su participación en manifestaciones antiamericanas, Cerén dijo a través de un intérprete que él quiere "reafirmar que solidariza con las personas que murieron en el 9/11”.

"Lo que brota de mi corazón es agradecer a este maravilloso país", agregó.

El representante Peter King (R-Seaford) dijo  que se reunió en privado con Cerén el martes en su oficina de Massapequa - para discutir la política exterior. "Yo me reuno a menudo con líderes “Estoy totalmente en desacuerdo con él. No hubo proclamas" dijo King.

La crítica a Mangano es injusta, dijo el portavoz Brian Nevin. "El Ejecutivo del Condado Mangano expresó que todos los dignatarios son bienvenidos en los EE.UU. para celebrar la independencia, la democracia y la igualdad - todos lo que se oponen a estos valores no lo son", dijo Nevin en un comunicado.

Hardwick emitió un comunicado que la ceremonia de Freeport fue "sobre la celebración de una gran cultura y herencia de los pueblos."

Becker dijo que las críticas sobre Cerén fueron exageradas, y agregó: "Todo el mundo tiene adversarios políticos".

El Partido político de Cerén, el FMLN, emitió un comunicado después del 9/11, el cual, según testimonio ante el Congreso de 2009 del representante Dana Rohrabacher (republicano por California), expresaba que "los EE.UU.,  tenían la culpa de ser atacados debido a sus políticas. "

El FMLN es un partido político de izquierda que nace de una coalición de organizaciones guerrilleras. Su candidato, Mauricio Funes, fue elegido presidente en 2009, con Cerén como su compañero de fórmula.

Pero Cerén es del ala mucho  más izquierdista que Funes, dijo Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, una organización no partidista de  Washington, DC, basado en la política de análisis de grupo.

"Si queremos alcanzar y construir mejores relaciones con nuestros adversarios, él es uno con los que deberiamos hablar", dijo Hakim de Cerén.

Edgar Vásquez, vicecónsul en el Consulado de El Salvador en Brentwood, dijo que “las críticas de la participación en las protestas de Cerén y quema de banderas es una "mala interpretación", agregando que “él estaba presente pero no participó en las mismas”.

La Asociación Salvadoreña Americana de Long Island trajo a Cerén a Nassau, dijo el presidente del grupo, Rafael Flores, “porque Cerén se está acercando al estado de Nueva York y él es un amigo”.

El acto de protesta del lunes está programado para las 4:30 pm frente a la alcaldía de la Villa de Freeport.

1 comentario:

  1. A este viejo le dan la bandera americana. Para que? para que la queme y la pisotee otra vez?

    ResponderEliminar