domingo, 19 de agosto de 2012

Homenaje a Luis Carlos Galan asesinado hace 23 años por Pablo Escobar Gaviria


  
Luis Carlos Galán Sarmiento: cuando el cartel de la droga asesinó a Colombia

Lialdia.com / Luis Carlos Galán Sarmiento nació en  Bucaramanga, el 29 de Septiembre de 1943 y cayó asesinado en Bogotá, en Soacha el 18 de Agosto de 1989.

Político colombiano, candidato a la presidencia de Colombia en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al partido liberal), destacado por su apoyo popular (pese a carecer de suficiente ayuda política); y por su contribución en la democratización interna de los partidos colombianos.

Asesinado durante su última campaña a la Presidencia por personas dirigidas por Pablo Escobar, jefe de la mafia de la droga en Colombia.

El tercer Hijo de Mario Galán y de Cecilia Sarmiento. Mario Galán fue un destacado dirigente liberal del departamento de Santander, que fue perseguido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en1948, por lo que decidió trasladar a su numerosa familia (compuesta por 12 hijos) a Bogotá; llegaría a ser Contralor General de la República y presidente de la estatal petrolera, Ecopetrol.

En 1950 Luis Carlos Galán Sarmiento inicia sus estudios en el Colegio Americano y en 1952 ingresa al Colegio Antonio Nariño. Destacado estudiante, en 1957 participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta contra el régimen dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla, lo que le acarreó una detención policial que lo condujo a una noche de prisión, a pesar de ser todavía un niño.

En 1960 se graduó con honores como bachiller e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a estudiar Derecho y Economía. En la Pontificia Universidad Javeriana, en 1963 fundó la revista universitaria Vértice, después de ser reconocido por el ex presidente Eduardo Santos es contratado para trabajar en el periódico El Tiempo. En 1965 se graduó como abogado y economista.

Del Matrimonio de Luis Carlos Galán con Gloria Pachón nacieron tres hijos: Juan Manuel quien es actualmente Senador por el Partido Liberal, Carlos Fernando, periodista y Concejal de Bogotá por Cambio Radical, y Claudio Mario, analista político y actual Secretario de Cooperación Internacional de Cundinamarca.
Su hermano Antonio fue Concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Augusto, otro de sus hermanos, fue Ministro de Salud y Embajador ante la Unesco; su cuñada Maruja Pachónfue ministra de Educación y el esposo de ésta, Alberto Villamizar, fue senador por el Nuevo Liberalismo y Zar antisecuestro.

Otro hijo de Galán, Luis Alfonso, nació de su relación con María Isabel Corredor, la empleada doméstica de la familia de Mario Galán, cuando Luis Carlos tenía  22 años. Ella tenía 24 años y él estudiaba derecho en la Universidad Javeriana. María Isabel había trabajado durante siete años en la casa de Teusaquillo y se encargaba de cuidar a los tres menores, María Victoria, Alberto y Augusto.

Luis Alfonso, solo conoció a su papá cuando tenía seis años, en la Iglesia del barrio Antonio Nariño, gracias al párroco Carlos Franco, quien los acercó. Además, comprometió a Luis Carlos Galán a cumplir con la mesada que le correspondía a su hijo, la cual le sirvió de sustento a él y a su mamá, quien lo llevó a vivir a Manizales donde sus abuelos maternos administraban una finca.

Allí creció, con sus doce tíos, como uno más de la familia Corredor. Sin su apellido paterno, el apellido Galán lo obtuvo ya adulto en 1996, tres años después de haber validado su bachillerato para poder estudiar derecho. Para conseguir su apellido hizo una reclamación ante un juzgado en la que su abuela paterna, Cecilia Sarmiento, jugó un papel fundamental porque ella testificó para que se le reconociera como hijo de su hijo Luis Carlos.

A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo “adoptado” por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual; éste, siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público, como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, en Nueva Delhi en 1969. Al año siguiente el nuevo presidente, Misael Pastrana, lo designó como ministro de Educación, cargo en el que permaneció hasta 1972, cuando pasa a la embajada de Colombia en Italia, durante cuatro años más.

En 1976 regresa al país para apoyar la candidatura reeleccionista del ex presidente Lleras, y se hace elegir concejal del municipio de Oiba, en Santander, en donde empezó sus carrera política y se dio a conocer. (En este pueblo nació el fundador del partido liberal de Colombia Vicente Azuero Plata).

En las elecciones de 1978 obtiene un escaño para el Senado en representación de su departamento. Por ese entonces Carlos Lleras anuncia su retiro de la política y sus seguidores ven en Galán al líder que puede llevar al éxito las intenciones de renovación que tenía Lleras para el Partido y su programa político para el país; es así como en 1979 funda el movimiento Nuevo Liberalismo como una disidencia interna del partido liberal.

En 1980 y bajo el lema de “Bogotá pertenece a todos sus habitantes” obtiene una abrumadora votación para el Concejo de la ciudad capital, convirtiéndose en un líder de talla nacional.

En 1982 Galán participó en la contienda electoral para Presidente de la República, luego de que la convención liberal llevada a cabo hacía un año hubiera cerrado las puertas al debate entre Galán y el candidato elegido, el ex presidente Alfonso López Michelsen. En las elecciones, Galán solo alcanza el tercer lugar, detrás del ganador Belisario Betancur y del ex presidente López. Los resultados sin embargo beneficiaron al Nuevo Liberalismo, que concurrió como partido independiente.

Para las elecciones de 1986 Galán decide retirar su candidatura y favorecer la unión liberal en torno a Virgilio Barco, quien resultó ganador con una aplastante mayoría. En 1987, con la mediación del ex presidente Julio César Turbay, Galán regresó al partido liberal colombiano (PLC) para participar en una consulta popular que definiría al candidato del partido para las elecciones de 1990. Galán fue influenciado por la forma de ser de Jorge Eliécer Gaitán a quien siempre admiró por su transparencia y su forma directa de decir las cosas.

Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, ya éste nombrado por  el Presidente de la República Belisario Betancur como Ministro de Justicia, venían librando una lucha frontal contra los carteles de la droga, sobre todo el de Medellín, que era liderado por  Pablo Escobar.

Igualmente cuestionó el puesto de suplente de la cámara de Escobar, demostrando su vínculo con el negocio de narcóticos y la infiltración de los dineros del narcotráfico en el deporte. Esto desencadenó en una trampa montada por algunos políticos, narcotraficantes y periodistas quienes se veían en peligro por el gran crecimiento de Lara Bonilla en el Gobierno y sobre todo en la lucha contra el narcotráfico. El Presidente Betancur mantuvo a Lara en su cargo.

Escobar intenta defenderse vinculando a Lara con el capo Evaristo Porras del  Cartel del Amazonas, pero Lara negando el vínculo desacredita a Escobar destapando más sus actividades delictivas. Escobar fue expulsado del congreso y su visa a Estados Unidos  cancelada.

El ministro revivió viejos procesos penales contra Escobar y otros capos, como Carlos Ledher; ordenó el decomiso de centenares de avionetas y de propiedades, que eran presuntamente utilizadas para la producción y distribución de sustancias alucinógenas. Mientras en el Congreso se discutía la aprobación de la extradición, los capos buscaron solucionar sus problemas eliminando a su nuevo enemigo, el ministro de justicia Lara Bonilla.

Rodrigo Lara Bonilla muere abaleado dentro de su auto, la noche del 30 de abril de 1984 en la Calle 127, al norte de Bogotá.

Luego de recibir varias amenazas, Galán sale ileso de un atentado en Medellín cuando se disponía a dar una conferencia en la Universidad de Antioquia, el atentado consistía en un rocket lanzado por sicarios al servicio de Escobar el cual no fue lanzado por la denuncia de una ciudadana quien vio el movimiento sospechoso. En el fallido atentado se destacó el oficial de policía Valdemar Franklin Quintero quien inmediatamente llevo a Galan de vuelta al Aeropuerto Olaya Herrera. Quintero es asesinado por orden de Escobar (El mismo día que Galan, 18 de Agosto).

Posteriormente Galan es herido mortalmente en un mitin electoral el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca. Fue llevado a Bogotá al hospital de Kennedy al sur de la capital donde a pesar de los múltiples esfuerzos médicos murió.. En este magnicidio también muere el concejal de Soacha Julio Cesar Peñalosa Sánchez quien se encontraba al lado derecho de Galán al momento del atentado quien fue impactado de un disparo mortal en la cabeza y también Santiago Cuérvo, miembro de la escolta de Galán, tercero en recibir los impactos de bala y quien muere días después.

Inicialmente fueron inculpados por este magnicidio Alberto Hubis Hazbún y otras cuatro personas. Sin embargo fueron absueltos por la justicia y dejados en libertad tras 42 meses de cárcel. Tras declaraciones hechas por el confeso narcotraficante Jhon Jairo Velásquez Vásquez (alias “Popeye”), la fiscalía investigó al también político Alberto Santofimio Botero, quien inicialmente, (en sentencia de primera instancia que fue apelada) fue declarado autor intelectual y condenado a 24 años de prisión por el magnicidio. En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad, tras permanecer tres años y cuatro meses en prisión, al no encontrarse pruebas contundentes que lo vincularan con el asesinato, según lo determino el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Para ese momento de su muerte todas las encuestas auguraban la victoria de Galán en la consulta popular. En las elecciones presidenciales de 1990, con amplia ventaja (más del 60% a su favor). César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones.

Nadie duda de la trascendencia de Galán como uno de los personajes más importantes de la Colombia del siglo XX. Sería absurdo desconocer la necesidad de conferir el debido homenaje a su memoria.

Este sábado 18 de agosto se cumplen 23 años del magnicidio del líder.
“La vida es muy corta para dilapidarla pero la vida es apasionante para gastarla al servicio de nuestra patria”. Con esa frase del propio Galán su familia ahora le recuerda.

El actual secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, informó que este sábado , “con amigos y seguidores, le llevaremos unas flores al Cementerio”.

Además, a las 5 de la tarde en la Capilla del Sagrario en la Plaza de Bolívar se celebrará una misa para conmemorar el nuevo aniversario del asesinato.
“Cada día nos hace más falta”, aseguró Carlos Fernando Galán, quien aún era un niño cuando su padre murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario