domingo, 19 de agosto de 2012

Prohíben matrimonios "por amor" para evitar declinación moral


Agencias Noticiosas

Casarse por amor, un “delito” moral en un pueblo de la India
Sólo se permiten las bodas convenidas por las familias. Las mujeres no pueden salir solas.

Alarmados por la “declinación de la moral” entre los jóvenes, los ancianos de una localidad del norte de la India prohibieron los matrimonios “por amor”, y amenazaron con recluir al ostracismo a las parejas que se rebelen a las uniones convenidas por las familias.
Con un estilo que recuerda a los talibanes en Afganistán, impusieron un rígido código de conducta para las mujeres de menos de 40 años, que prevé la prohibición de salir solas, incluso al mercado, y el uso del teléfono celular en público. Y además la obligatoriedad de cubrirse la cabeza con un velo.
La decisión fue tomada por los panchayat (consejo de la localidad) del centro agrícola de Asara, en el distrito de Baghpat, en el estado de Uttar Pradesh, a unos 50 kilómetros de la capital del país, Nueva Delhi. Y enseguida desató una catarata de críticas, en particular de grupos defensores de los derechos de las mujeres.
Las autoridades locales argumentan que el fin de estas reglas es proteger a la juventud “ingenua” de influencias corruptas.
Aunque la mayoría de la población en Asara es musulmana, la orden provino de los hindúes que pertenecen a la comunidad agrícola de los Jat. La noticia generó debates en la prensa india. Diarios como The Times of India bautizaron a los líderes de esa comunidad como “los talibanes”, en alusión al grupo fundamentalista islámico.

El clamor mediático hizo que la policía interviniera, en episodios que terminaron con el arresto de dos líderes “panchayat”, tras una sublevación popular.
Los habitantes bloquearon la autopista que conecta Asara con Nueva Delhi y apedrearon buses públicos, durante choques en los que resultó herido un policía.
La lista de prohibiciones data de febrero, pero “no había sido tomada en serio”, dijo Mohammed Mohkan, miembro del consejo comunal. La principal cruzada “por el honor” de la localidad lo constituyen las parejas “rebeldes”, que huyen de la tradición india de matrimonios arreglados según la casta, religión o rédito.
“Los matrimonios por amor son una vergüenza para nuestra sociedad y por esto decidimos no permitir a aquellos que residan en nuestra localidad”, explicó el consejero comunal. En cuanto a la prohibición a las mujeres de andar solas y a la obligación de cubrirse están “justificadas” por el aumento de casos de agresión y molestias sexuales, afirmó.
¿Por qué no usar teléfonos celulares en público? Porque allí se esconde “el riesgo de que sea usado por sujetos malvados” para tomar fotografías o videos para difundir en Internet, argumentan los autores de la polémica legislación.
El nuevo código moral fue bien recibido por la mayoría de los residentes. Pero las feministas indias lo definieron como “feudal”.
No es la primera vez que decisiones retrógradas de los “panchayat” de Uttar Pradesh, uno de los estados más pobres de India, suscitan polémicas por sus discriminaciones hacia las mujeres. El año pasado, en el distrito de Muzaffarnagar, se trató la prohibición a muchachas del uso de jeans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario