miércoles, 29 de agosto de 2012

Televisa niega vínculos con narcos capturados en Nicaragua


Tomado de La Prensa

Televisa: no son empleados

Por Elízabeth Romero

Empresa hace deslinde formal ante PGR de México para que conozca Nicaragua.

Después de una semana de haber trascendido en Nicaragua la detención de 18 mexicanos, que se hacían pasar como trabajadores de la cadena de televisión mexicana Televisa, esa empresa negó de forma oficial que sean sus empleados.

La tarde de ayer el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, refirió: “Hay un proceso evidentemente investigativo donde se tiene que determinar posibles vínculos de esos sujetos y dentro de ello también determinar con absoluta certeza si son o no son miembros de esa cadena que se dicen ellos pertenecer”.

Publicaciones en internet como de elgolfo.com, Grupo Fórmula, La Página de El Salvador, dedicaron anoche amplio espacio al comunicado de Televisa, a través del cual esa compañía advierte una posible demanda por el uso de su nombre y emblemas.

La reacción de Televisa sucede luego que medios de comunicación de la región recogieron versiones en publicaciones locales de Nicaragua que aseguraban con información obtenida de forma extraoficial, que al menos cinco de los 18 capturados estaban incorporados a la planilla de la televisora.

El jefe militar prefirió esperar lo que revelen las investigaciones al respecto. Dijo que en dichas investigaciones participa el Ejército con un grupo de oficiales de los aparatos de Inteligencia que encabeza el general Rigoberto Valladares.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Televisa, pero a través de la línea telefónica una empleada comunicó que el responsable de comunicación de la misma, Alejandro Olmus, estaba en una reunión.

NINGUNO ES EMPLEADO

Sin embargo, en el comunicado Televisa señala que “no cuenta con corresponsal alguno” en Nicaragua y que ninguno de los detenidos ha trabajado para Grupo Televisa, así como los vehículos confiscados no han formado parte de su parque vehicular.

La empresa además afirmó que realizó “un deslinde formal, cuyo trámite está en curso, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que sea conocido por las autoridades nicaragüenses”.

¿DINERO ERAPARA PAGAR DROGA?

En tres de seis vehículos con logo de Televisa las autoridades nicaragüenses detectaron el traslado de 9.2 millones de dólares.

Fuentes extraoficiales sostienen que las autoridades han contemplado la hipótesis de que el dinero serviría para pagar algún cargamento de droga, posiblemente del grupo que introduce la cocaína a través de mulas humanas por San Carlos, Río San Juan.

Esto porque los paquetes de dinero estaban marcados con códigos y hubo casos de algunos fajos que tenían códigos similares, lo que hace sospechar a las autoridades que se trata de un grupo acopiador de droga, cercanos entre sí, posiblemente familiares.

Sin embargo, el general Avilés prefirió no especular sobre el destino del dinero ni en qué sería usado.

AVILÉS JUSTIFICA

El movimiento migratorio conocido en Costa Rica de la mayoría de los mexicanos detenidos en Nicaragua revela que estos transitaban por el país desde hace unos seis años, lo cual podría interpretarse que les falló el sistema de Inteligencia, pero el general Avilés opina lo contrario.

“Aquí nosotros tenemos que destacar las capacidades que tenemos; vos no podés de primas a primeras determinar si una persona o un grupo de personas están cometiendo una actividad delictiva”, justificó el jefe militar. Al tiempo que señaló que el narcotráfico y el crimen organizado tienen mucha fortaleza económica, que les permite encontrar la forma de evadir los controles existentes en cada nación.

Para el general Avilés “lo importante es determinar que el sistema de Inteligencia nacional descubrió esta situación y ahí están los resultados; que este es un golpe importante y que además de eso han habido otras situaciones no menos relevantes que esa, como es la lucha contra el narcotráfico, las capturas que se han hecho y retenciones en la frontera”.

Tomado de Pulso Ciudadano

Mientras el hashtag #NarcoTelevisa y Nicaragua se convertía en Trending Topic en la red social Twitter, gracias a la difusión que Los Ángeles Press dio a la nota del periodista nicaragüense Oscar Merlo, publicada en 27 de agosto en el medio de su propiedad, El Cronista Digital, no ha habido más confirmaciones a una información que ha llegado a los medios y a la opinión pública nacional como un tsunami:

Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto.

Alatorre, de quien en algún momento se creyó que viajaba con nombre falso, es en realidad la persona que reflejan su pasaporte y otros documentos de identificación. Cuando fue presentada ante los periodistas, gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas “a su familia”.

Raquel es una persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar (prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011 entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de celulares.
- Los Ángeles Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario