domingo, 19 de agosto de 2012

Resultado de viaje a Long Island de vicepresidente considerado humillante en El Salvador

Tomado de Newsday y 
de El Diario de Hoy
Editoriales de Newsday, el periódico mas influyente de Long Island y El Diario de Hoy, uno de los de mayor circulación en El Salvador, coinciden por separado en el tremendo fiasco que resultó la visita del vicepresidente salvadoreño a Long Island.


Editorial de Newsday  del 16 de Agosto
Edward Mangano reprueba  examen de Relaciones  Exteriores

Nota para el Ejecutivo del Condado de Nassau Edward Mangano: Antes de aparecer en público con un político extranjero, investiguelo en Google. En particular, cuando la visita está organizada por dos operadores políticos, Rafael Flores y Herberth, acusados de intentar robar las identidades de los pacientes hospitalizados. (Herberth es subdirector de Mangano de asuntos de las minorías.)

Averigüe lo que los líderes extranjeros representan - previamente, en lugar de después.

El Vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, apareció (publicamente) con funcionarios del condado de Nassau, incluyendo a Mangano, en las ceremonias de la semana pasada para celebrar el Día del salvadoreno-americano. Resulta que Cerén asistió a manifestaciones anti estadounidenses después de los ataques del 9/11.

Editorial de  el Diario de Hoy del 18 de Agosto
Pena ajena

POR TERESA GUEVARA DE LÓPEZ*

Pena ajena es el sentimiento de vergüenza y humillación que experimentamos cuando alguien hace el ridículo o se pone en evidencia en público, por ignorancia o mala educación. Y la pena ajena aumenta, cuando quien la causa es un pariente o un funcionario público, lo que está ocurriendo con tanta frecuencia, que el "¡tierra trágame!" es casi un clamor popular.
Ha sido humillante el espectáculo montado por el vicepresidente Sánchez Cerén en su inexplicable visita a Long Island, al no ser misión oficial, como campaña proselitista, resulta absurda: Sánchez Trejo iba pasando. Las sorprendentes fotos del vicepresidente/candidato recibiendo las llaves del condado, y aceptando del Jefe de Bomberos la bandera de EE. UU. con los nombres de los oficiales muertos en el atentado de las Torres Gemelas, es para humillar a cualquiera, especialmente porque este funcionario tuvo el descaro de encabezar una manifestación, aplaudiendo tan abominable atentado.
Quizá su desconocimiento del inglés, no le permitió considerar las consecuencias negativas de participar en una actividad semejante, pues aunque el FMLN asegure que sus relaciones con EE. UU. son excelentes, olvidan que videos y fotografías de esa marcha le dieron la vuelta al mundo, para congraciarse con Hugo Chávez, en contra del imperio.
Pero el Presidente Funes lo superó con creces, en la inauguración del Puente de Nuevo Edén de San Juan, cuando hizo esperar dos horas, bajo el inclemente sol, a invitados especiales y vecinos, lo que es parte de la acostumbrada descortesía del mandatario. Pero la pena ajena fue profunda, al saber que entre los asoleados se encontraba Mari Carmen Aponte, Embajadora de EE. UU., país que ha patrocinado el Fomilenio. Y que en lugar de disculparse, como el protocolo exige, comentó en plan de chiste, que había hecho a la funcionaria recordar el calor de su Puerto Rico natal.
La capacidad de causar pena ajena a niveles infinitos, la ha demostrado el Dr. Ovidito, quien tras violentar las cerraduras de las instalaciones de la CSJ, ha derrochado incongruencias, a nivel internacional, en la entrevista de CNN en español, y en las desafortunadas declaraciones otorgadas a los periodistas.
El profesor Carlos Alberto Saz, en su atinada columna en EDH habría hecho enrojecer de vergüenza a alguien con la piel más fina que el vicepresidente y el pequeño usurpador de la presidencia de la CSJ, al sacar a la luz enorme cantidad de errores y horrores de gramática y ortografía contenidos en recientes comunicaciones oficiales. Aunque pedir a algunos funcionarios corrección en el hablar y escribir, es tal vez exigir demasiado para sus limitadas capacidades. ¡Qué vergüenza oírles hablar de "miembras de las comisiones" de "aperturar las sesiones" o de "departir bocadillos". Aunque el premio a la pena ajena lo merece un campo pagado de RED FEMINISTA DE MUJERES JÓVENES, demandando "Información sobre nuestra sexualidad real, científica, laica y sin tabú", que ha causado hilaridad y comentarios picantes, al cuestionarse cómo la sexualidad femenina puede ser confesional, ya que estas ignorantes féminas están exigiendo que sea laica.
La lista podría alargarse, pues a raíz de la desobediencia de la Asamblea a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, cada día llenan las páginas de los periódicos pronunciamientos apoyando a los diputados traidores, con forma y contenido tan lamentables, que parecen redactados por analfabetas. La pena ajena colectiva aumenta, al considerar el atrevimiento de tanto ignorante, al desoír los contundentes argumentos de los mejores representantes del foro salvadoreño, que se han ganado una reputación de excelencia y honestidad durante su desempeño profesional. ¿Tendrá remedio esta vergonzosa situación?
*Columnista de El Diario de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario