miércoles, 29 de agosto de 2012

ONU se ofrece como mediadora entre Gobierno colombiano y las Farc


Agencias Noticiosas
Secretario General de la ONU Ban Ki-moon

ONU ofrece mediación en diálogos de paz entre el gobierno y las Farc

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su satisfacción ante el anuncio de "conversaciones exploratorias" entre el Gobierno colombiano y las Farc y ofreció su mediación para llegar a una resolución del conflicto.
"Como ha dicho en el pasado, el secretario general ofrece sus buenos oficios si se considera que serán de utilidad", dijo ante la prensa uno de los portavoces de Ban, Farhan Haq, que aseguró que el máximo responsable de la ONU está "muy complacido" por la confirmación de esas conversaciones.
Ban aplaudió así el anuncio realizado el lunes por el presidente Juan Manuel Santos, sobre los acercamientos entre su Gobierno y representantes de las Farc con el objetivo de iniciar un diálogo de paz, al que también se puede sumar el Eln.
"El secretario general espera que éste sea el inicio de un diálogo productivo para resolver un conflicto que ha afligido al pueblo colombiano durante cinco décadas", añadió en la sede de la ONU en Nueva York el portavoz del diplomático surcoreano, que participa en la 16ª Cumbre de los No Alineados en Teherán.
Santos y las Farc alcanzaron un acuerdo por el que los delegados del Gobierno y los guerrilleros formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo (Noruega) y luego la trasladarán a La Habana (Cuba), que será la sede permanente del diálogo, según un documento de cuatro folios revelado este miércoles por RCN la radio.
Según ese documento, la mesa formal de conversaciones será instalada en la capital de Noruega un mes después del "anuncio público" del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y las Farc.
También precisa que las conversaciones tendrán el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Noruega, en ambos casos como "garantes", así como de Venezuela y Chile como "acompañantes".
"De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros" (gobiernos), detalla el texto, que según el mismo documento fue resultado de un "encuentro preparatorio" realizado en La Habana a partir del pasado 23 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario