lunes, 27 de agosto de 2012

Republicanos quieren voto hispano pero endurecen discurso antiinmigrante


Tomado de The Huffington Post

Mi casa no es tu casa... pero igual vota por mí

Por Luis Montes

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales del 2012, los partidos políticos, encuestadores y analistas coinciden en que el voto hispano será un factor decisivo en el resultado de los comicios; se espera una participación de más de 12 millones de hispanos, un 26% más que en el 2008.

Pero hasta ahí llegan las coincidencias. La estrategia y los mensajes empleados por ambos partidos políticos- demócratas y republicanos- contrastan abismalmente. ¿Será que los hispanos podrán sentirse bienvenidos en un partido que dice compartir tradiciones y valores pero que busca deportar a los familiares?

Figuras hispanas prominentes del partido republicano como el senador de la Florida, Marco Rubio, han salido al paso para intentar contrarrestar el bajo porcentaje de aprobación del candidato presidencial Mitt Romney, su compañero de fórmula Paul Ryan y su partido entre los hispanos. En los últimos meses, Romney ha logrado subir 12 puntos porcentuales: del 15% ha subido al 27% de latinos, cifra muy lejana de aquel 44% que obtuviera Bush en el 2004. Según reportes, los republicanos apuntan a lograr 40% del voto hispano este año.


No obstante, la retórica de Rubio y sus aliados por sí sola es insuficiente para poder hacer contrapeso a las decenas de funcionarios electos y otros miembros del Partido Republicano que día tras día se esmeran por hacer sentir a la familia hispana como personas non gratas en suelo americano. Y la mala noticia para aquellos moderados dentro del GOP es que los extremistas del Tea Party, comités de acción política fondeados por los hermanos Koch y otros grupos nativistas, lejos de desaparecer como se creyó después de 2010 han tomado más fuerzas a tal punto que voces sensatas como los senadores Richard Lugar y Olympia Snowe han sido forzadas a retirarse por esos mismos grupos a partir de enero del 2013.

El argumento de muchos republicanos es que los valores y tradiciones de los hispanos coinciden con su agenda social y por eso el partido de los elefantes es la casa política natural de los latinos. Si bien los hispanos en el suroeste de los Estados Unidos tienden a ser un poco más conservadores socialmente que los hispanos en el noreste, es difícil creer que asuntos como aborto, bodas entre personas del mismo sexo y otros puntos "wedge" podrán ser más fuertes que la misma dignidad y lazos familiares. Los republicanos olvidan que los más de 11 millones de personas indocumentadas, en su mayoría hispanoamericanos, que viven en Estados Unidos son hermanos, tíos, sobrinos, primos de votantes que en su enorme mayoría se sienten ofendidos por la retórica en contra de sus familiares. Ningún ser humano es ilegal y mucho menos si es familiar.

Si bien en las encuestas el asunto de inmigración siempre aparece en un cuarto o quinto lugar desplazado por otros asuntos tales como creación de trabajos, impuestos, educación y salud, el mismo argumento de los valores aplica en esta instancia. ¿Cómo así? La sangre es más fuerte.

Cuando uno puede ponerle nombre o una cara familiar al asunto de inmigración y ve en televisión que gente como el congresista republicano Steve King compara a inmigrantes- a nosotros mismos y nuestros familiares- con perros de caza, indigna y es difícil que cualquier otro argumento económico o de educación logre persuadirnos de votar a favor de personas del mismo equipo de King. Es ahí donde la dignidad puede más que cualquier otro punto y por más que pidan el voto en español quebrado, el mensaje es claro: "mi casa no es tu casa... pero vota por mí"

2 comentarios:

  1. Siempre entro en conflicto interno cuando hablo de el problema de la inmigracion ilegal, puesto que reconozco que casi 100% de los inmigrantes ilegales lo hacen porque no encuentran oportunidades decentes en sus paises de origen , generalmente culpa de los gobiernos latinos y sus eternas componendas corruptas que desprotegen al trabajador y obstaculizan la libre competencia en muchisimas areas para proteger a los que los apoyan en sus campañas o simplemente atacan al empresario porque es la manera de mantener el poder destruyendo la libre empresa en un paleativo que los hace parecer identificados con las necesidades de su pueblo.
    Pero los Estados Unidos es un pais soberano, hecho de inmigrantes "legales" y tienen derecho a decidir quien entra o no a su pais. El abuso que se comete al solamente entrar y despues ademas quemar la bandera americana y provocar disturbios exigiendo derechos inexistentes solo daña a los inmigrantes ilegales o no. El partido democrata siempre aparenta apoyar a los ilegales (y son ilegales no indocumentados solamente, porque estan rompiendo las leyes), pero cuando tienen el poder completo de congreso y presidente no hacen nada, solo dicen apoyarlos tratando de pasar leyes que saben que los republicanos no les van a aceptar, por ser simple amnistia que rompe las leyes y la voluntad del pueblo americano.
    Asi como la liberacion de los Esclavos no fue del partido democrata y la unica amnistia que se ha dado en la historia de EEUU fue también de un Republicano, jamas se le reconoce esto al partido pues los medios apoyan a los democratas siempre y los lideres izquierdistas no quieren saber nada del sistema capitalista. Cuando el odiado George Bush, nada menos, trató de pasar una ley que daria un camino a la legalizacion, los golpes de pecho de los Democratas cesaron y le encontraron mil razones para rechazarlo pues les robaba su ventaja politica que ademas utilizan consiguiendo que los ilegales voten al no permitir que se pida identificacion para votar en las urnas.
    Aun con todos los argumentos de ser tolerante y compasivo y aún sabiendo que la mayoria de inmigrantes son victimas en su pais y en EEUU igual pues son explotados, maltratados y despreciados con el aval de los gobernantes gringos que saben que pueden parar esto y toda la inmigracion ilegal con solo castigar a los que les dan empleos de miseria, los Republicanos por lo menos ofrecen siempre el tratar de hacer caminos ahacia la legalizacion respetando las leyes y constitucion mientras que los democratas salen declarando que no van a deportar mientras dura la campaña y en el caso de Hussein Obama lo hace despues de batir records historicos de deportaciones en su gestion Presidencial. A quien creer mas ?

    ResponderEliminar
  2. EEUU es un país de inmigrantes. Menos del 1% de su población son nativos de acá, el resto hemos llegado de otras partes. Económicamente hablando, este sistema no funciona sin los inmigrantes. Los padres de Romney, Ryan, etc, etc fueron inmigrantes indocumentados alguna vez.

    El termino "ilegal" difiere mucho mas allá de la mera semántica del de indocumentado. El termino Ilegal lo único que esconde en algunos que lo usan, es una actitud de desprecio generado por muchas causas que van desde el racismo, la inseguridad hasta la negación de su propio origen (inmigrante).

    La verdad es que cuando los del Tea Party y otros hablan de "ilegales" no le piden el pasaporte a nadie para clasificarlo como tal, simplemente lo hacen por un perfil racial y francamente hablando no se me ocurre de que otra forma llamar ese sentimiento mas que racismo.

    Aunque mi familia, mis hijos son 5a generación de ciudadanos estadounidenses por mas que yo pretendiera no podrían ocultar su linaje orgullosamente latino.

    Soy fiel admirador del presidente Reagan, quien dicho sea de paso fue el ultimo que otorgo una amnistía migratoria de la cual se aprovecharon algunos o sus padres, de los que hoy se oponen a que se les de la oportunidad a otros.

    Personalmente, considero que es un acto de justicia que se les permita regularizar su estatus migratorio a todas aquellas personas que en este país o cualquier otro hayan sido buenos ciudadanos, hayan pagado impuestos y que no tengan un récord criminal.

    No veo porque son buenos para que trabajen y malos para darles la oportunidad de una vida digna.

    Respeto mucho la opinión de los que difieren con la mía, pero pienso que ventilandolas dentro de un marco de respeto y libertad estaremos colaborando a encontrar una solución justa y humana para los que hoy padecen persecución.

    Saludos mi querido Luis, te agradezco tu comentario sincero y respeto mucho tus interesantes argumentos

    ResponderEliminar