sábado, 12 de mayo de 2012

Innecesario, incoherente, vergonzoso e indignante el coctel de instalación de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Introducción por Luis Montes Brito



Quién dijo hambre, miseria o austeridad?

La ostentosa recepción de instalación de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador ha sido duramente criticada por los diferentes medios de prensa. La clase política parece no reparar que El Salvador es un país que solicita créditos, donaciones y hasta beneficios migratorios a terceros países alegando pobreza, la cual no parece padecerse en el exceso de estos innecesarios festejos.



Diario El Mundo lo informó así:

El caviar, vinos y las boquitas, todo a $20 mil


Liset Orellana
Viernes 11, mayo 2012 | 11:00 pm
Diputados e invitados disfrutaron del cóctel luego de la sesión. Ofrecieron medallones de langostas con caviar.
Dos camiones del servicio de banquetes aparcados en la Asamblea Legislativa daban una idea de la recepción de los diputados después de su primera sesión solemne.
Desde las 4:00 de la madrugada, los cocineros estuvieron trabajando en boquitas frías y calientes que degustarían los padres de la patria y los invitados a la sesión solemne.
Los 20 meseros, personal de montaje y cocineros se esforzaron para que todo luciera a la altura de los $20 mil destinados para la recepción.
Según el menú, las bocas frías costaron $2,024; las bocas calientes, $3,097. La Asamblea gastó $5,121 en boquitas.
Algunos diputados del FMLN y GANA, e invitados especiales, pudieron disfrutar de vinos, bolitas de queso, medallones de pescado y un suculento medallón de langosta con caviar en pan negro.
“¡Agarren, hombre!”, expresaban empleados legislativos a periodistas que se paseaban en medio de los invitados para fotografiar el cóctel. No aceptaron las bebidas ni las galletas que usualmente ofrecen a los periodistas, tras las declaraciones del presidente Sigfrido Reyes que relacionó los gastos que realiza la institución con la compra de galletas para la prensa.
Durante el cóctel, un asesor del FMLN, Herbert Amaya, tomó una fotografía con su celular a un grupo de fotoperiodistas llamándolos “pirañas del amarillismo”.
Norma Guevara, Benito Lara, Guillermo Olivo y Yohalmo Cabrera, diputados del FMLN, se quedaron en la recepción y comieron. El alcalde tecleño, Óscar Ortiz, departió sin probar boquitas.
Otros prefirieron tomar una copa de vino y nada más. El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, se mantuvo alejado del evento. Se tomó fotografías, conversó con algunos diputados.


El Diario de Hoy lo reportó así:


Caviar, langosta y salmón ahumado en cóctel legislativo

Las charolas con bocadillos circularon sin pena afuera del Salón Azul, en la recepción para inaugurar la legislatura



Por Rafel Mendoza López
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Fue una recepción como cualquier otra, pero con muchos ojos puestos sobre ella. Casi un almuerzo poco común para muchos que se enfrentaron con aperitivos de caviar con langosta, carpaccio de salmón ahumado, hongos, pinchos de carne, entre otras delicias cuyos nombres cuesta pronunciar.
Desde temprano, los meseros del hotel contratado para ofrecer las viandas mostraron a los medios de comunicación, con lujo de detalle, los platillos a degustar.
Nada de formalidades, sólo unos bocadillos, acompañados de buen vino, para celebrar la instalación de la nueva legislatura. Diputados, ministros, diplomáticos, asesores... todos probaron de los platillos.
Pero algunas reservas no se hicieron esperar.
A diferencia de las recepciones sociales, las cámaras se posaron sobre los que más movían la mandíbula. Cuando en los últimos días las críticas hacia un cóctel de $20 mil han sonado con fuerza, los canapés saben distinto.
Sólo la bancada de ARENA se privó del festín. Para ellos, los bocadillos, algunos de los cuales han estado en recepciones de la realeza europea, no son lo suficientemente austeros.
Algunos diputados de ARENA conversaron con los periodistas en los minutos previos a la sesión solemne. La decisión de no asistir a la recepción seguía tan intacta como un día antes.
Ana Vilma de Escobar, diputada tricolor, dijo que el cóctel era demasiado oneroso. Ella se inclinaba por algo menos caro, comidas no tan llamativas. Algo más simbólico.
Los que tampoco se quedaron al cóctel, sin explicar el porqué, fueron los presidentes Mauricio Funes, y el presidente de la Corte Suprema, Belarmino Jaime.
Más tarde, como en toda recepción, solo quedaron las copas vacías y el detrito.
Presidente Funes y el de CSJ evitan hospitalidad de Sigfrido Reyes y sus bocas de langosta con caviar y camarones
Desde tempranas horas del viernes el servicio de banquete para la sesión solemne llegó al recinto legislativo con los bocadillos para los diputados, el Ejecutivo, e invitados especiales. Langosta con caviar, camarones ahumados, huevos de cangrejo y croquetas de hongos figuraban entre las delicias gourmet del cóctel posterior a la ceremonia.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11 DE MAYO DE 2012 18:46 | POR DOUGLAS GONZÁLEZ
El Presidente Mauricio Funes y Belarmino Jaime, de la Corte Suprema, decidieron no quedarse al cóctel ofrecido por la Asamblea Legislativa, presidida por Sigfrido Reyes, ofrecido a la salida del Salón Azul, y no degustar los bocadillos gourmet y vinos importados con motivo del inicio oficial de la nueva legislatura.
Ambos funcionarios estuvieron presentes sólo en la Sesión Solemne, y teniendo la opción de quedarse para departir con los demás invitados, decidiero marcharse.
Previo a ello, decenas de camareros de un hotel capitalino, especializado en el servicio de banquetes, prepararon todo el cóctel.
Alrededor de las 9:00 de la mañana el camión que transportaba el banquete para los diputados llegó al recinto legislativo en cinco contenedores con los diversos bocadillos para los diputados, invitados especiales y familiares de los congresistas en el cóctel tras la sesión solemne legislativa.
Al término de la Sesión Solemne, en presencia de los presidentes Sigfrido Reyes de la Asamblea, Belarmino Jaime de la Corte y Mauricio Funes del Ejecutivo, salieron del Salón Azul, dando por terminado el acto oficial.
Pero ni Jaime ni Funes se quedaron a degustar de las delicias del buen paladar, "ni siquiera picaron con un camarón", dijo un mesero que se preparaba para atender a los invitados, entre los que figuraban familiares de los legisladores, funcionarios y ex funcionarios de gobierno.
Para poder degustar de esos delicatessen -entiéndase como productos y/o bocadillos gourmet de alto costo por la calidad del mismo, el arte para su preparación y decoración- la junta directiva dispuso ofrecer vinos, tinto y blanco, para los invitados. 
En su mesa
Los invitados no debieron hacer sendas colas para servirse... al contrario, meseros y meseras, vistiendo negro y camisas blancas, desfilaron entre las mesas que fueron rodeadas de los comensales y bebedores para ofrecer las exquisitas bocas y selectos vinos importados.
Entre los platillos que fueron trasladados al recinto legislativo están camarones marinados, canapés de langosta con caviar, medallones de pescado con aguacate, huevos de cangrejo, carpaccio de salmón ahumado, galletas de cilantro, canapés de cebolla, jalapeños rellenos de queso, croquetas de hongos y queso, satay de pollo con salsa de tomate y loroco, camarones ahumados,  pinchos de carne con salsa de pimientos, esparrágos blancos, costillas de cerdo y pastelitos de carne, entre otros más. 
Asimismo, la amplia carta de delicias incluía mouse de maracuyá, de guayaba y mango, entre otras variedades dulces, reveló el personal de entrega del banquete a cargo de un hotel capitalino.
Entre los saludos y el vino
Pero no todos podían degustar de esos bocadillos. Para estar entre los comensales se necesitaba tener una tarjeta de invitación, que si bien es cierto no era pedida para accesar al área habilitada para el cóctel, era evidente quiénes eran los autorizados para estar allí.
"Qué gusto verte", le dijo el recién electo Fiscal General Astor Escalante al ex ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar, hoy diputado ante el Parlamento Centroamericano.
Minutos más adelante... "Melgar", dijo con un tono de voz permitido entre el vino y el carpaccio, la diputada efemelenista Lorena Peña... y se saludaron.
El costo de la sesión plenaria solemne se estima en 20 mil dólares. Los únicos que no estuvieron presentes en el cóctel fueron los diputados areneros, que prefirieron subir al quinto nivel para dar a conocer sus puntos de vista a los periodistas sobre el discurso de Sigfrido Reyes.



4 comentarios:

  1. que sabe la gente de cocteles muchos no saben ni manejar los cubiertos , se toman el vino como que fuera trago , se lastiman al comer pinchos y mezclan el wiski con coca cola, les da diarrea la buena comida

    ResponderEliminar
  2. El rey de francia hablo arriba pobre criticon

    ResponderEliminar
  3. Es decir, para que la cosa este bien y que los Diputados del fmln no sean criticados, tienen que almorzar aguacate con huevo duro y llegar vestidos con taparrabos, en una carreta de baleros? y aquellos que por doscientos años han vivido como Dioses a costa del sudor, de la sangre y del sufrimiento del pueblo trabajador por que no son criticados por tan futiles detalles????

    ResponderEliminar