martes, 29 de mayo de 2012

Fue en realidad Marco Polo quien llevó la pasta desde China a Italia?


Tomado de La Voz de Rusia


Marco Polo llevó la pasta a Italia, pero 100 años antes ésta ya existía en Sicilia

Uno de los mitos más famosos que rodea a Marco Polo relata que justamente ese comerciante y viajero veneciano trajo los tallarines desde China, regalando a Italia la famosa pasta.


En realidad, aunque los chinos efectivamente comían fideos siglos antes que los italianos, al menos cien años antes de que naciera Marco Polo, en Sicilia ya conocían la pasta.

Sin embargo, en el famoso Libro de la diversidad mundial, Marco Polo relató a la Europa Medieval la vida de muchos países del Este. Hoy, al igual que en el siglo XIII los negocios y la política se encontraban estrechamente vinculados. Marco Polo, durante sus viajes hacia el oriente hacía el papel de diplomático y cortesano. En 1275 los viajeros italianos llegaron a la residencia del Khan mongol Khubilai. Al relatar sobre las tierras vistas, Marco Polo describía para sus contemporáneos europeos varias preferencias culinarias de los habitantes del Oriente.

He aquí lo que dijo respecto a los tártaros (refiriéndose a una de las tribus mongoles); los tártaros comen la carne de cualquier animal, como dicen - ¡todo lo que corre y vuela! Según Lourens Bergrin, el autor de la biografía de Marco Polo, él había descrito la vida de los soldados mongoles: “cuando se van a la guerra llevan dos bolsas de cuero con leche de yegua para beber y una olla de barro para preparar la carne. En caso necesario pueden permanecer diez días sin comer, sin hacer fogatas, alimentándose de la sangre de sus caballos”.

Al hablar sobre los habitantes actuales de la provincia china de Yunnan, el viajero veneciano aseguraba que ellos comen la carne cruda. “Cuando la gente pobre mata a un animal, retiran rápidamente el hígado, lo pican en pequeños pedazos, los remojan en una mezcla de ajo y lo comen”. El libro de la diversidad mundial impresionó a muchos con los cuentos de que los chinos comen la carne de la serpiente, la cual es muy rica y costosa. La bilis de este reptil se utiliza como un excelente remedio. Los científicos creen que Marco Polo describía al caimán chino.

Se puede destacar el gran banquete del Khan Khubilai, fundador del estado Yuan de China. Según las palabras del viajero veneciano, la mesa del gran Khan se encontraba más alta que las mesas de los invitados: Khubilai se sentaba en la parte norte mirando hacia el sur, a su brazo izquierdo se sentaba su esposa, al lado derecho se encontraban sus hijos, sobrinos y toda la familia imperial. Las mesas estaban distribuidas de tal manera para que el Khan pudiera ver a todos. Mientras que por fuera del lugar se servía la comida a más de cuarenta mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario