lunes, 21 de mayo de 2012

Elecciones en RD: Ganó Danilo, perdió Papá

Tomado de La Voz de América


Danilo Medina, derecha y Margarita Cedeño, celebran su triunfo en las elecciones presidenciales realizadas este domingo 20 de mayo de 2012.


El candidato oficialista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue electo presidente de la República Dominicana, al ganar en primera vuelta con el 51.27% de los votos. 
​​
Medina, un economista de 60 años, y su compañera de fórmula Margarita Cedeño de Fernández, esposa del actual presidente Leonel Fernández, se adjudicaron 2,266,288 sufragios mientras el expresidente Hipólito Mejía obtuvo el 46,93%, según informó la Junta Central Electoral esta mañana de lunes 21 de mayo de 2012, cuando se habían computado el 97.47% de colegios electorales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó hoy al pueblo dominicano, al presidente electo Danilo Medina y a la vicepresidente Margarita Cedeño, por el triunfo alcanzado en las elecciones de ayer, tras considerar el escrutinio del 99 por ciento de las actas electorales.

Así lo informó hoy el jefe de observación electoral de la OEA en el país, Tavaré Vázquez, durante una rueda de prensa en la que destacó que los datos de compra de cédula y votos entre otras denuncias que se constataron en el país durante el proceso de elecciones, no representa datos significativos que afecte el proceso.

Medina se aprestaba a celebrar su triunfo en la Casa Nacional, donde fue recibido con una sirena, y la algarabía de cientos de seguidores. A su llegada saludó a sus seguidores y a su esposa, a quien le dijo “saludo Primera Dama”.

A Medina lo acompañan, además de su esposa y sus hijas, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, miembros del Comité Político y Central, y otros funcionarios del Gobierno.

Los dominicanos votaron el domingo en un ambiente de tranquilidad y sin reportes de incidentes graves para elegir al nuevo presidente para el cuatrienio 2012-2016.

La jornada fue "exitosa", se desarrolló con "civilidad y orden" y sólo algunos "incidentes aislados", dijo en conferencia de prensa Tabaré Vázquez, jefe de la misión de observadores de la OEA y ex presidente uruguayo.

En la contienda también participaron otros cuatro candidatos que en conjunto suman menos de 2% de los votos.

Quién es Danilo Medina?

Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es un economista de 60 años, casado desde 1987 con la psicóloga Cándida Montilla, con quien tiene tres hijas.
Medina nació el 10 de noviembre de 1951 en el pueblo rural de Arroyo Cano, 215 kilómetros al oeste de Santo Domingo y es el mayor de ocho hijos.
En 1973 se unió al ex presidente Juan Bosch para dejar las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Y en 1980 ingresó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo donde cuatro años después se licenció en Economía.
Fue electo diputado por el PLD durante tres periodos consecutivos de 1986 a 1996 y presidió la cámara baja entre 1994 y 1995. También  se desempeñó en dos ocasiones como jefe de campaña del actual presidente Leonel Fernández.

En dos de los tres mandatos de Fernández, fue secretario de la presidencia, y en 2000 fue candidato por el PLD pero fue derrotado por su oponente Hipólito Mejía, del PRD.
A fines de 2006 dejó su cargo como secretario de la presidencia para postularse como precandidato por el PLD a los comicios de 2008, pero fue derrotado en las primarias del partido por Fernández.
Cuando éste anunció en marzo del año pasado que no aspiraría a la reelección, Medina ganó las primarias y designó a la primera dama Margarita Cedeño como su compañera de boleta, con lo que el presidente Fernández respaldó de lleno su candidatura.
Medina ha prometido reformar la educación, luchar contra la creciente desigualdad social, y continuar con la política del saliente mandatario de hacer inversiones millonarias en infraestructura, que según datos oficiales durante el gobierno de Fernández alcanzaron los $2.600 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario