martes, 15 de mayo de 2012

Hollande asumió presidencia de Francia

Tomado de RFI

Traspaso de poderes: el presidente saliente Sarkozy y el presidente electo, François Hollande, 15 de mayo de 2012.

El socialista François Hollande, electo presidente de Francia, asume oficialmente el cargo este martes 15 de mayo. La jornada concluirá con una visita del nuevo mandatario francés a Berlín. Un allegado de Hollande afirma que el primer ministro será Jean-Marc Ayrault.

François Hollande, que asume sus funciones este martes, nombrará primer ministro al líder de la bancada de diputados socialistas en la Asamblea Nacional, Jean-Marc Ayrault, dijo a la prensa Jean-Pierre Jouyet, presidente de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF).

Tras un traspaso de mando con Nicolas Sarkozy, François Hollande, electo el 6 de mayo con 51,6% de los votos, se convertirá en el séptimo presidente de la Quinta República francesa con un mandato de cinco años, al frente de una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU.

Será además el primer socialista en el palacio del Elíseo desde la salida de François Mitterrand hace 17 años. Conforme al rito protocolar, Hollande es esperado a las 10H00 de la mañana (08H00 GMT) en el palacio presidencial donde lo recibirá en el umbral Nicolas Sarkozy.

El traspaso de poder tendrá lugar a puertas cerradas en el despacho presidencial, donde el saliente transmitirá a su sucesor, entre otras formalidades, los códigos del arma nuclear. La ceremonia de investidura tendrá lugar justo después. Concluirá con un discurso y 21 salvas de cañón.

François Hollande, que llega al poder enarbolando la bandera de una “presidencia normal” que aspira a contrastar con el estilo de Sarkozy, anticipó que buscaría una ceremonia "sobria" para marcar el lanzamiento de su mandato en plena crisis europea. Estarán ausentes de la ceremonia sus cuatro hijos y los de su pareja – no están casados – la periodista Valérie Trierweiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario