martes, 8 de mayo de 2012

Valérie Trierweiler la mujer que sustuirá a Carla Bruni como Primera Dama francesa


Tomado de BBC Mundo


Valérie Trierweiler y François Hollande, futuro presidente de Francia

Por Magali Lagrange

 El cambio de estilo en el Palacio del Elíseo el próximo 15 de mayo, cuando FrançoisHollande reemplazará a NicolasSarkozy como Presidente de Francia, no sólo será cuestión de hombres.

También habrá un cambio femenino. La sucesora de Carla Bruni y nueva Primera Dama de Francia, ValérieTrierweiler, tiene 47 años y es periodista. Los franceses la descubrieron poco a poco durante la campaña electoral de su compañero.

Y todos pudieron verla la noche de la elección, cuando subió al escenario de la ciudad de Tulle con un ramo de rosas rojas –un símbolo de los socialistas– y le dio un beso a FrançoisHollande al finalizar su discurso después de ganar los comicios.

La mujer que va a reemplazar a la exmodelo y cantante Carla Bruni tiene la elegancia que requiere el cargo que la espera. Un cargo que, según dijo, aún no sabe definir.

Sin embargo, el ámbito de la política, en el que va a tener que moverse, lo conoce muy bien, después de haber trabajado desde hace más de veinte años como periodista especializada en asuntos políticos.

La pareja se conoció a finales de los años 80 y lleva varios años juntos, aunque no están casados.

ValérieTrierweiler acompañó a su novio durante los años difíciles de su carrera, cuando finalizó su mandato como primer secretario del Partido Socialista en 2008 y muchos de sus compañeros le dieron la espalda.

Periodista política

Carla Bruni
Carla Bruni fue una figura que acaparó la atención mediática.

A partir de ahora, estará del otro lado del espejo. "De hecho, es un poco como entrar en mis notas, como las películas en las que el espectador entra y se convierte en un actor. Es más o menos lo que siento", confesó recientemente en una entrevista.

Algunos medios la consideran más parecida a Cécilia -la segunda mujer de Nicolas Sarkozy- que a Carla Bruni.

"Ella está muy presente junto a él, primero físicamente porque lo acompaña cuando viaja y también en el nivel afectivo, lo cual es muy importante durante la batalla", explicó a BBC Mundo RaphaëlleBacqué, periodista del diario Le Monde especializada en política, que debutó con Trierweiler.

"Ella está muy presente junto a él, primero físicamente porque lo acompaña cuando viaja y también en el nivel afectivo, lo cual es muy importante durante la batalla"
Raphaëlle Bacqué, diario Le Monde

"Además, por su trabajo, conoce muy bien a la gente del Partido Socialista y emite juicios justos sobre ellos. Hollande no sigue todos sus consejos, pero sí hablan mucho de política. Tiene un papel parecido al que tenía Cécilia para NicolasSarkozy", añadió.

En su vida personal, Trierweiler está divorciada dos veces y es madre de tres hijos de 15, 17 y 19 años. La primera dama dijo que no quiere depender del Estado francés para atenderlos. Por ello, dijo, pretende seguir trabajando como periodista.

"Yo no pienso que lo podrá hacer. Existe un conflicto de intereses evidente y creo que será lo suficiente razonable como para verlo. No sé lo que va a hacer, ni tampoco ella lo sabe", comentó Raphaëlle Bacqué.

La pareja del "hombre normal"

La compañera del que se describió como el "hombre normal" de las pLa residenciales, tenía que ser una francesa como cualquier otra. La vida y los orígenes sociales de Trierweiler cuadran con esta imagen. 

A diferencia de Carla Bruni–heredera de un rico industrial italiano–ValérieTrierweiler se crió en una familia de poco dinero, junto con cinco hermanos, en una pequeña ciudad del oeste de Francia. Su padre fue víctima de accidente de mina en 1944 y quedó inválido.

Ségolène Royal
Royal, exmujer de Hollande, es una figura prominente del Partido Socialista.

Pero algunos analistas apuntan que un posible problema para la pareja podría radicar en su relación con Ségolène Royal, exmujer de François Hollande y figura destacada del Partido Socialista francés, al que representó como candidata presidencial en 2007.

De hecho, en aquel momento, FrançoisHollande hubiese podido convertirse él mismo en "primera dama" de Francia si Royal hubiera ganado las elecciones contra Sarkozy.

Pero cinco años después, las cosas han cambiado mucho para el que será séptimo presidente de la V República francesa, incluida la persona con quien comparte su vida.

"Las relaciones de la pareja con SégolèneRoyal son pésimas y esto podría convertirse en una dificultad a nivel político", analizó Bacqué.

Y, señala, este podría ser el primer obstáculo de la pareja dentro del mismo Partido Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario