lunes, 7 de mayo de 2012

Putín asumió hoy por tercera vez la presidencia de Rusia

Tomado de La Voz de Rusia

Vladímir Putin asumió hoy la presidencia de Rusia. La ceremonia de investidura tuvo lugar en el palacio del Kremlin de Moscú.

Por Natalia Kovalenko

El jefe de Estado prestó juramento como presidente y asumió el cargo de Comandante en Jefede las Fuerzas Armadas de Rusia, ante la presencia de los legisladores de ambas cámaras del Parlamento, miembros del Tribunal Constitucional y de unos tres mil invitados.

Bajo los acordes de “La marcha solemne” de Piotr Chaikovski, Vladímir Putin entró justo al mediodía en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin. El presidente, en funciones, Dmitri Medvdédev se dirigió a su sucesor y a los presentes y pronunció un discurso:

—La investidura del presidente electo en el cargo es siempre el comienzo de una nueva etapa de la vida de Rusia y de su historia. El presidente es jefe de Estado, garante de la Constitución, de los derechos y libertades del ciudadano. Estas tareas fueron prioritarias para mí. Trabajé como prometí al prestar juramento, de manera franca y honrada, en interés de la población, haciendo todo lo posible para que fueran libres y miraran el futuro con seguridad. Logramos mucho, pero falta aún mucho por hacer. Y me alegra que a partir de hoy sea presidente Vladímir Putin, un hombre de experiencia y un dirigente enérgico a quien respalda la mayoría de los ciudadanos de nuestro país. Deseo a Vladímir Putin éxitos en el cargo de Presidente de Rusia.

Vladímir Putin pronunció el juramento, colocando la mano derecha sobre la  Constitución de la Federación de Rusia, el que junto con el estandarte y el signo de presidente constituyen los símbolos del poder en Rusia.
En el ejercicio de las facultades de Presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y velar por los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, observar y defender la Constitución de la Federación de Rusia, resguardar la soberanía e independencia, la seguridad y la integridad del Estado, y servir fielmente al pueblo.

Una vez asumido el cargo, Vladímir Putin agregó:

—Soy consciente de toda mi responsabilidad ante la Patria. Para mi, los intereses, la seguridad, el bienestar de los ciudadanos del país han sido, son y serán lo más importante de todo. Haré todo lo posible para justificar la confianza depositada en mi por millones de nuestros ciudadanos. Los años próximos serán decisivos  para el destino de Rusia. Todos debemos entender que la vida de las futuras generaciones, la perspectiva histórica del Estado y de nuestra nación, hoy depende  más que todo de nosotros. De los éxitos reales en la creación de la nueva economía y de estándares reales de vida, de nuestra capacidad de convertirnos en líderes y en centro de atracción de Eurasia. Lograremos nuestros objetivos si continuamos siendo un pueblo unido, cohesionado, si valoramos debidamente nuestra Patria, a robustecer la democracia, los derechos y libertades constitucionales. Así, alcanzaremos el éxito sin falta.

El presidente de Rusia Vladímir Putin abandonó el palacio del Kremlin en medio de aplausos. En la calle lo recibió el saludo de la artillería, considerado el honor militar superior que se rinde a un presidente, quien es al mismo tiempo Comandante en jefe de las FFAA de Rusia. Vladímir Putin pasó a continuación revista al regimiento presidencial.

Vladímir Putin obtuvo una victoria convincente en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, al recibir más del 63% de los votos emitidos. Esta fue su tercera ceremonia de investidura como Presidente de Rusia. Antes fue elegido jefe de Estado en 2000 y 2004. Por primera vez, de conformidad con la nueva ley, asume el mandato presidencial por seis años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario