lunes, 7 de mayo de 2012

Colombianos de Long Island fundan Cámara de Comercio

Tomado de Lialdia.com  


Por Jesús Ríos

 ‘The Colombian Comeback’.  El 26 de abril, en las instalaciones del Hotel Sheraton del pueblo de Hauppauge, en el condado de Suffolk, en Long Island, New York, se realizó  la inauguración de actividades de la Cámara de Comercio Colombiana de Long Island, CACCLI,, con un acto al que asistieron un nutrido grupo de empresarios, activistas, políticos, profesionales, que llenaron las instalaciones del salón asignado y en donde se juramentó la  Junta Directiva que regirá los destinos de la nueva organización.



El Presidente designado, Jesús Alejandro Reano, manifestó en su proclama de rigor que, “ El  Regreso de Los Colombianos, es el slogan empleado por la edición mundial de la revista TIME, y es el titular en la portada al lado de la foto del  presidente Santos en circulación, desde el 23 de Abril, en el mundo entero.

El Regreso de los Colombianos es también el slogan que deseamos adoptar esta noche. Pero es el regreso de esos Colombianos que hicieron famoso nuestro café, el regreso de los Colombianos que hicieron famosa nuestra industria textil, el de esos Colombianos que hicieron famoso nuestro Arte, nuestra Investigación, nuestra literatura, nuestras rosas.


Jesús A. Reano:  el Colombiano es en su interior un ser humano de familia, hospitalario, adaptable, buscador de la estabilidad

Nos escucharan decir mil veces, somos los Colombianos de la nueva generación, pero no de una generación genealógica, sino de una nueva generación de conceptos. Una generación que desea por encima de nada, olvidar la guerra, el secuestro, la droga, que aborrece la corrupción, el desperdicio de los recursos naturales, la violencia doméstica, la inequidad de la sociedad. Una generación que desea apartarse del estigma que por décadas hemos llevado y por el contrario brillar por las habilidades que por dentro realmente tenemos.

“ El Census 2010 dejó claro que el Colombiano inmigrante posee el más alto nivel de educación dentro de los demás grupos. Por qué? porque el Colombiano crece con la mentalidad de que el estudio es el más poderoso recurso hacia la prosperidad estable. El Census dejó claro que el Colombiano es, después del Cubano, la población más grande en lograr ser dueños de su propia casa. Por qué? Porque el Colombiano es en su interior un ser humano de familia, hospitalario, adaptable, buscador de la estabilidad. El Census dejó claro que el Colombiano es, después de nuestros hermanos Ecuatorianos, la población que más ingreso obtiene. Por qué? Porque el Colombiano y la palabra prosperidad son lo mismo.

Naturalmente ese proceso de olvido de nuestro pasado no es fácil y tampoco inmediato, nuestra suspicacia también está dentro de la lista de nuestras características humanas. Pero la propuesta es hoy, con todos los que se sienten Colombianos de la Nueva Generación, cambiar la suspicacia por la fe, cambiar la asunción de culpa por el beneficio de la duda, cambiar la exigencia por la cooperación, la sospecha por la voluntad de oportunidad. Démonos una oportunidad, cooperemos entre nosotros, tengamos fe en lo que hacemos y lo que nuestros connacionales hacen.

No es existe mejor momento histórico para el inmigrante Colombiano que el que estamos viviendo en la actualidad. Con la preparación de terreno que hicieron en los últimos años nuestros artistas, escritores, médicos, investigadores, nuestros líderes en Colombia, todos héroes de una Colombia herida que han luchado por presentar nuestra verdadera cara, estamos listos para procesos comerciales que gracias a esos grupos que mencioné, han cambiado la percepción de otros respecto de nosotros. Colombia es hoy por hoy la estrella ascendente en Sur América. CNBC la cadena de negocios más famosa del mundo, reporta por primera vez en la historia reciente a Colombia dentro de los 10 más importantes mercados de propiedad de real estate en el planeta. Mientras el mundo observó incrementos de valor en la propiedad del 0.5%, Colombia promedió 39.4% en los últimos 5 años. Colombia finalizó el año 2011 con un GDP del 6%, un número extraordinario si se tiene en cuenta las cifras resecionarias del resto del planeta. Por comparación, La India y la China crecieron 6.1% y 8.1% respectivamente. El Fondo Internacional Monetario, situó recientemente a la economía Colombiana en el puesto 26 entre 187 países, superado en Latino América únicamente por México, Brasil y Argentina.


La aprobación del congreso de los Estados Unidos de nuestro TLC se ubica naturalmente en el primer puesto dentro de las oportunidades comerciales. Para esta nación, el tratado representará un incremento en su GPD de 2.5 Billones de dólares al año.  Las exportaciones a nuestro país solo en el año 2010, fueron de 12 Billones de dólares, somos sin lugar a dudas un aliado económico con mucho potencial. Desde el punto de vista Colombiano, nuestro sector de servicios que vale 166 Billones de dólares, contará con canales directos de intercambio y transferencia tecnológica. Nuestra industria abaratará sus costos de maquinaría y equipo, al tiempo que acelerará la formación técnica de su mano de obra especializada. Nuestro comercio gozará de un ambiente ideal para la promoción de productos comenzando por los más atractivos a este mercado y abriendo las puertas a otros productos novedosos e innovadores que encontrarán nuevos mercados. En el proceso, una vez superados los retos técnicos y la curva de aprendizaje, nuestro país y los connacionales en USA que se involucren, podrán disfrutar del progreso y la prosperidad  que premia a quienes se preparan y trabajan con ahínco.

La Cámara de Comercio Colombo Americana de Long Island, su Cámara, es la expresión accionaría de todo lo que hasta aquí se ha dicho. Nace en un marco de circunstancias excepcionales, en una región geográfica donde somos la población suramericana más numerosa y la segunda más empresarial entre todas las demás comunidades hispanas. Estamos registrados como una corporación sin ánimo de lucro en el Estado de New York y nos encontramos en el proceso de reconocimiento 501.c (3) frente al gobierno federal. Los integrantes del grupo de formación somos en resumen, Colombianos de la Nueva Generación, todos voluntarios, la mayoría también empresarios, inmigrantes con familias, sueños y raíces dentro de los Estados Unidos.

La Cámara, no brillará por sus grandes fiestas, ni las fotos de sus miembros en las secciones sociales, pretende en cambio brillar por su labor como facilitador del proceso del Colombiano y el Colombiano-Americano en su búsqueda por el progreso, profesionalización y desarrollo empresarial. Nuestra misión es la de servir como ente de coordinación de esfuerzos entre el gobierno, las instituciones y el sector privado entorno a nuestra comunidad. Nuestras áreas de servicios estarán enfocadas en la capacitación, facilitación de contactos y referidos, orientación y asesoría, transferencia tecnológica y comercio internacional, una parte importante de nuestras actuales fortalezas radica en nuestra relación preferencial con el Centro de Desarrollo Empresarial del Estado de Nueva York y en particular, de la Universidad de Stony Brook . No somos excluyentes, por lo que toda organización cuya mentalidad sea la de La Nueva Generación, será bienvenida. No usaremos como argumentos que somos minoría, en cambio usaremos como argumentos que somos parte de un movimiento y que este movimiento crece con el pasar de cada día.

 Herberth  Flórez y Luis Montes Amaya, entregaron reconocimientos de parte de los ejecutivos de los 2 condados

La labor comercial no es la única que la Cámara puede realizar, la representación de los intereses de sus miembros y de la comunidad donde residen frente a la dinámicas gubernamentales y las fuerzas externas, son también parte de su roll natural, y es aquí donde los necesitamos a todos. Tradicionalmente como Colombianos, hemos estado haciendo esfuerzos por separado, muchas veces en direcciones diferentes. Aprender de la buena gestión de otras comunidades es de sabios y no es difícil observar el poder de acción que genera la unión que estas logran. Nuestros logros serán pequeños, mientras seamos pequeños, y viceversa. La Cámara de Comercio Colombo Americana los convoca a convertirse en embajadores de esta causa. Buscamos al emprendedor, al pequeño empresario, al visionario, al estudiante líder, buscamos encontrarlos en miles, puesto que nuestra labor será más efectiva con miles. Empodérense de esta causa y participen activamente. En las manos de todos está realmente la posibilidad  de coordinar los grandes procesos en los que podemos participar. Identifiquen dentro de ustedes los nuevos líderes, postulen a posiciones de gobierno, involúcresen en proyectos ambiciosos, su Cámara estará a su lado’ finalizó diciendo.


Karen Hoyos

La actividad contó con la conducción como maestra de ceremonias a la conocida Coach Internacional Karen Hoyos y se leyó una misiva del representante de los Colombianos en el exterior Jaime Buenahora, quien no asistió por fallas en su conexión aérea, en donde destacó la importancia del surgimiento de la entidad. De igual manera se manifestó la Cónsul General de Colombia, en New York, Doctora Elsa Gladys Cifuentes A, quien ponderó  el esfuerzo del grupo de Colombianos que emprende esta actividad en la Cámara en momentos de vital importancia en el desarrollo de la economía Colombiana, derivada de la puesta en marcha del tratado de libre Comercio entre Colombia y EE.UU.


 Doctora Elsa Gladys Cifuentes A

El asambleísta por el sexto distrito de la asamblea estatal Phil Ramos, realizó la juramentación a la Junta directiva y miembros de la junta de directores, reiterando la importancia del nacimiento de la entidad, que sin lugar a dudas, contribuirá al desarrollo de la comunidad tanto Colombiana como de otras nacionalidades. Luis Montes Amaya y Herberth Flórez en representación de los ejecutivos de los condados de Suffolk y Nassau, Steve Bellone y Edward Mangano, entregaron sendas proclamas con motivo del nacimiento de la organización.

El cierre de la actividad contó con la participación del Teatro Rodante Hispánico
.


Junta directiva
Alejandro Riaño (Presidente), Raquel Hickey (Vicepresidente), Susan A. Valero (Secretaria), Diana Quiroz (Tesorera )
Grupo de directores
Roberta Hickey, Jackeline Rodriguez, José Avila, Jorge Guarnizo, Carlos Samboní, Jairo Zuluaga, Jesús H. Rodriguez, Michael Quiroz , Jesús Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario