miércoles, 2 de marzo de 2011

Poder de Kadafi languidece, comunidad internacional presiona su salida

Tomado de La Voz de Rusia

Arrecia la presión militar y financiera sobre Muamar Gadafi con tal de obligarle a cesar el derramamiento de sangre en Libia. EEUU no descarta la posibilidad de una intervención militar en la situación, si bien no goza de pleno apoyo de sus aliados de la OTAN.

A la vez, crece el número de países que imponen sanciones a Libia. En respuesta al drástico aplastamiento de los adversarios del régimen e Gadafi la Asamblea de la ONU, por consenso, suspendió la filiación de Libia en el Consejo de Derechos Humanos.

El representante ruso declaró a este propósito que la solución de la problemática libia no debe estar en el campo de la violencia. Procede señalar que desde el primer día de las agitaciones el Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Rusia, por medio de aparatos espaciales, sigue día y noche la situación en régimen de tiempo real. El representante del Estado Mayor declaró el 1º de marzo que los militares siguen asimismo la situación político-militar y la situación en la extracción de petróleo.

Esto confirma indirectamente los supuestos de los expertos de que EEUU pretenda aprovechar la situación para instaurar su control sobre toda la infraestructura petrogasífera con la ayuda de la oposición. De momento el Pentágono refuerza su presencia castrense ante las costas de Libia, recuerda el experto militar Alexander Goltz.

Si hablamos de una eventual operación militar de EEUU contra Libia, yo supondría que comience con el bloqueo aéreo. Así Gadafi quedará privado de su ventaja principal sobre los insurgentes. Simultáneamente, tal y como fue en Afganistán, empieza el suministro de armas a los insurgentes, con la particular de que la dirección e instrucción de estos correrá a cargo de los comandos especiales norteamericanos.

Si alguna parte del país resulta ocupada por insurgentes, esto permitirá crear bases para el desembarco. En tal caso unos 16 mil efectivos estadounidenses pueden desembarcar en Libia para resolver definitivamente el caso.

Entre los miembros de la OTAN no hay unanimidad en cuanto al uso de la fuerza militar contra Muamar Gadafi. El premier de Gran Bretaña David Cameron declaró que no excluye una variante militar de la crisis. Italia, Francia y Alemania, al propio tiempo, dan a comprender que no comparten tales planes.

Al mismo tiempo, una fuente en el Kremlin resaltó que Moscú se sumará a las sanciones internacionales contra Trípoli. Llamó a Gadafi “”un cadáver político vivo que debe salir, por a nadie se permite disparar contra su propio pueblo”. Esta declaración fue hecha después de que todos los rusos fueron evacuados de Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario