miércoles, 13 de julio de 2011

Restaurante Versailles corazón del exilio cubano en Miami cumple 40 años

Tomado de BBC Mundo

El restaurante Versailles de Miami (Florida) celebró esta semana su 40 aniversario como centro neurálgico de la comunidad cubana en Estados Unidos.

Pero además de por sus platos tradicionales cubanos, como la "ropa vieja" o el "cortadito", un café muy cargado y con mucha azúcar, este local es conocido por ser espacio de debate político entre los disidentes cubanos residentes en Miami.

Todo esto ha hecho del restaurante de la familia Valls un reclamo turístico que atrae a cientos de visitantes cada año y en el restaurante elegido por algunos presidentes de Estados Unidos para comer cuando visitan Miami.

Vea cómo se celebró su 40 aniversario en este video de Lorena Arroyo de BBC Mundo.




EFE lo reportó así

El popular restaurante Versailles de Miami celebra su aniversario 40 como centro neurálgico del exilio, baluarte de la cocina criolla y visita obligada para políticos que quieren cortejar a la comunidad cubana en Florida, reporta EFE.

Ubicado en la Calle Ocho, eje del barrio de la Pequeña Habana, el Versailles y sus famosos pastelitos de guayaba y café bien cargado forman parte esencial de la historia y la vida cotidiana de los cubanos de Miami.

El establecimiento ha devenido elemento sentimental de los cubanoamericanos de la ciudad, quienes, en su interior de aire exageradamente kitsch y grandes espejos versallescos, intercambian confidencias y chismes y, entre burlas y discusiones, hacen cábalas sobre el fin del castrismo.

Muchos, sin embargo, prefieren formar corrillos en la calle, junto a la ventana por la que las camareras despachan café.

Es sobre todo en tiempo de elecciones cuando los políticos se acercan al local para mostrar su simpatía hacia la comunidad cubana en el exilio, su cultura y la causa de la libertad en la Isla. Así lo hicieron en pasadas campañas electorales Mike Huckabee, Mitt Romney o John McCain.

Presidentes estadounidenses como Ronald Regan, George W. Bush o Bill Clinton han apreciado los sabores de la cocina del Versailles.

"Obama va a tener que venir también. Me han dicho que viene", dice a EFE entre risas Felipe Valls hijo, de la familia propietaria del local, quien cree que es muy probable que el presidente estadounidense visite el restaurante el próximo año.

"El mismo Clinton, demócrata, que no tuvo mucho voto cubano, vino aquí a dar las gracias a los que le habían votado", relata, y recuerda la comida que prepararon para el exmandatario y su comitiva, a base de lechón asado, moros y yuca.

"Revisaron los techos, las cámaras frigoríficas, la cocina... y hasta un tipo probó antes la comida que se preparó para el banquete", comenta Vals, hijo de Felipe Vals, quien a sus 78 años mantiene aún el local bajo su batuta.

Con orgullo, constata que lo que empezó siendo un pequeño establecimiento ha ido "creciendo durante años y expandiéndose hasta convertirse en algo más que un restaurante: en un centro social y cultural para todos los cubanos".

"Los cubanos miran el Versailles como una extensión de Cuba en Estados Unidos", dice Valls, y define categórico que el establecimiento es un "símbolo, un emblema de la cubanía aquí en Miami".

El restaurante "ha atendido durante cuatro décadas a miles de cubanos, desde abuelos a nietos", que se encuentran aquí con "parte de la cultura cubana perdida" cuando salieron de la Isla, apunta.

Para celebrar las cuatro décadas del Versailles, la familia Valls cobrará este martes los mismos precios que ofrecía al comienzo: El bistec de res (palomilla) a 3,25 dólares, el picadillo a la cubana a 1,95, el arroz con pollo a 2,25, y el popular sandwich cubano a 1,45. Un café cubano oscuro y bien cargado, 20 centavos.

Preguntado si la eventual muerte de Fidel Castro afectará el día a día del negocio, Valls dice que la familia tiene un plan de contingencia previsto, aunque no espera una "situación caótica o violenta, sino de celebración". Añade que "muchos medios, como CNN o Univisión, han reservado ya bajo contrato plazas de estacionamiento" para sus unidades móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario