viernes, 29 de julio de 2011

Salvadoreños en Long Island: Más población, ¿mayor influencia?

Por Luis E. Montes

Para Grupo Editorial Impre.com y
La Página.com

A medida se van dando a conocer más y más detalles sobre el último Censo (2010), la instantánea poblacional tomada el año pasado va ayudando a derribar algunos mitos urbanos. No obstante, algunos elementos de esos mitos no podrán ser sacudidos tan fácilmente. Para muestra, miremos el caso de los salvadoreños en el área Long Island.

En este caso, los salvadoreños suman ya más de 100,000 personas en cifras oficiales. Este número sitúa a esta comunidad como el grupo hispano más numeroso en el primer suburbio de los Estados Unidos. De acuerdo a los récords, los primeros salvadoreños arribaron a la isla a finales de la década de los 60s, inicios de los 70s. En su mayoría, los primeros salvadoreños en Long Island provenían del oriente del país centroamericano.

La mayor ola de inmigración se dio en la década de los 80s a raíz del conflicto armado que viviera el país en esa época. La mayoría de migrantes de esa década también provenían en su enorme mayoría del oriente del país.

No obstante, a pesar de ser una comunidad con más de 40 años en la región, los avances obtenidos en el área empresarial y comercial no han rendido los mismos frutos en el área política. A diferencia de los salvadoreños en el área metropolitana de DC.

Si bien muchos de los restaurantes, bodegas y otros establecimientos comerciales en áreas como Brentwood, Hempstead y Huntington Station son propiedad de empresarios salvadoreños, la representación política de esta comunidad es aún incipiente. El único salvadoreño electo a una posición política es Antonio Martínez como concejal en el pueblo de Babylon, que dicho sea de paso, es una zona donde la comunidad hispana en general no alcanza ni el 17%.

Las razones para el lento desarrollo político de la comunidad salvadoreña en Long Island pueden clasificarse en 3 grandes categorías: organización/conciencia ciudadana, educación y economía familiar. Como cualquier inmigrante, los miembros de la comunidad salvadoreña vienen en primera instancia a suplir su necesidad económica la cual les ha sido imposible hacer en su país de origen. El nivel educativo de la primera generación de inmigrantes es por lo general bajo. Estos dos elementos hacen mucho más difícil el trabajo de organizar y lograr conciencia cívica-política ciudadana.

Los números por sí solos no significan nada. El reto de las generaciones venideras es traducir el poder de los números y dólares en poder político. ¿Y usted qué opina?

1 comentario:

  1. Por Anonimo. HA! HA! HA! Todo el mundo reconoce el autor.

    Mis recomendaciones a la Republica Dominicana son basicamente igual por la comunidad salvadorena en los EE.UU. E Palante Que Vamos Por Educacion es el tema porque el nivel de educacion es bajo. Aun en la gran ciudad de New York fue publicado que el Comisionado de Inmigrantes esta hablando de la importancia del GED. Despierte Brentwood y San Salvador a las soluciones. Hay votos para salvadorenos por abogar el GED y otros asuntos educativos que afectan la comunidad con escasos recursos economicos y el nivel bajo de educacion pero no veo el cambio necesario. Todos los politicos son culpables, aun Barack Obama. Desde Villaraigosa hasta Tony Martinez la comunidad necesita un cambio enorme y todos los miembros de NALEO son culpables.

    GED en español 10,000 diplomas más cada año...Sosúa o Santo Domingo? Parte de Universal Bachillerato

    Adquisición de inglés

    Programa de GED en español por el internet...combinación de GED y educación básica por adultos...Educación de los Padres y otras personas comunitarias

    RPM o Revoluciones por minuto Transformando la juventud por el periodismo, los miembros de pandillas, delincuentes, prostitutas, etc.

    Cambios en la instrucción de las escuelas públicas...mentores en las mañanas para los estudiantes que necesitan remediación

    Desarrollo de un programa agresiva de combatir la deserción de la escuela de ellos que no asisten mucho a las clases

    Compromiso de los padres

    Campaña de Anti-droga intervención combinado con el compromiso de los padres

    Una asociación con Major League Baseball dando la juventud la información sobre los requisitos de la liga...conectando muchos con el GED Hotline en los Estados Unidos por la personal de beisbol

    Becas para los peleteros en los Estados Unidos

    Ayudar las personas encarceladas por educación y la voz de Alphonso Bonilla en Radio Visión Cristiana

    Campaña de Anti-bullying

    Instant Spanish Vocabulary Builder, Instant French Vocabulary Builder, Instant Italian Vocabulary Builder por Tom Means

    Mi libro de inglés

    Iniciativa con los consulados de la RD en los EE.UU. trabajando mucho más con la comunidad, ayudando la comunidad con educación en una capacidad oficial.

    Una iniciativa con las iglesias Faith Based Initiative es una parte de la Comisión Especial de la Casa Blanca

    ResponderEliminar