sábado, 16 de julio de 2011

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: TABACO Y ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos

La adolescencia es la etapa en que la persona, hasta ahora niño, empieza a aprender a ser adulto tratando de asimilar aquellos valores que manejan los adultos, particularmente aquellos que les son más accesibles y que permiten exhibir su “madurez”; y que han aprendido en el medio familiar y social en que se desenvuelven, y cada vez en mayor medida, a través de los medios de comunicación.

De ahí que frecuentemente la primera etapa de la adolescencia sea el escenario temporal del inicio en el consumo de sustancias que la cultura no sólo tolera a los adultos, sino hasta fomenta, tales como el tabaco o el alcohol. Ello explica también por qué la cada vez mayor y más precoz promiscuidad entre los adolescentes no es simplemente una cuestión de carácter fisiológico que se despierta a esa edad.

El inicio en este tipo de hábitos a temprana edad, particularmente en el caso de los varones (las jovencitas todavía necesitan esconderlo más) en muchos casos cuenta con la anuencia de los propios padres y familiares, quienes de ese modo confirman que su hijo ya es casi un hombre.

En otros casos la despreocupación de los padres por la evolución de sus hijos favorece estas conductas. Y tanto en unos como en otros es muy común encontrar una historia familiar en la que la atención afectiva y educativa a los hijos no ha sido una prioridad para los padres.

Por otra parte, las investigaciones también señalan ciertos patrones muy comunes en estos adolescentes, tales como el tener familiares o amigos que fuman o beben, el no ser claramente conscientes del riesgo por el daño a su organismo, y como puerta de entrada a drogas más fuertes; el exhibir una apariencia dura y agresiva (también es un valor al alza entre los adultos); el poseer escasas destrezas para hacerle frente a la vida (no les han sido estimuladas en su formación); padecer baja autoestima y a veces depresión, tener un rendimiento académico pobre, particularmente ellas; o el dejarse influir marcadamente por modas o publicidad, como la delgadez extrema o los propios anuncios de alcohol o tabaco.

Para prevenir el problema, o tratar de atajarlo en su inicio piense que los padres son el principal ejemplo y la principal arma para combatir la influencia de los medios de comunicación. Es fundamental que usted mismo tome conciencia del problema. Si fuma y toma alcohol habitualmente, trate de dejarlo; y si no puede ponerse como ejemplo, póngase como antiejemplo, explicándole a su hijo los perjuicios que el tabaco o el alcohol le ocasionan a usted, tanto físicos como psicológicos; el principal de los cuales es precisamente la pérdida del dominio sobre su voluntad para dejarlo.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario