miércoles, 13 de julio de 2011

Obama recibiría poderes extraordinarios para solventar crisis del pago de la deuda

Tomado de Impre.com

Las negociaciones presupuestarias entre el presidente Barack Obama y los legisladores republicanos permanecían atascadas hoy, por lo que el jefe de la minoría en el Senado ofreció al mandatario poderes extraordinarios a fin de aumentar el tope de la deuda soberana sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.

Los legisladores deben volver a la Casa Blanca esta tarde para una tercera ronda de negociaciones con el Presidente. Obama advirtió que los encuentros diarios continuarán hasta que sea logrado un acuerdo.

Una sesión de dos horas ayer no produjo avance alguno, al día siguiente de un acrimonioso debate entre demócratas y republicanos.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ofreció un plan alterno que, de hecho, garantizaría el pedido de Obama de ampliar la deuda soberana a no ser que el Congreso logre una mayoría de dos tercios y lo rechace.

McConnell dijo que se vio obligado a presentar el plan porque no veía posible un acuerdo mientras los demócratas insistan en elevar los impuestos.

La propuesta de McConnell fue criticada de inmediato por el ala más conservadora de su partido, el movimiento Tea Party, y seguramente no prosperará en la Cámara de Representantes. Empero, ni la Casa Blanca ni el presidente de la Cámara John Boehner, la rechazaron de plano.

"Creo que todo el mundo concuerda que debemos contar con un plan alterno si no nos ponemos de acuerdo", dijo Boehner ayer por la tarde a la cadena de televisión Fox. "Y francamente, creo que Mitch ha hecho un buen trabajo", agregó.

Conforme a la propuesta de McConnell, Obama podría solicitar —y seguramente obtener— aumentos de hasta $2.5 billones en la capacidad de endeudamiento del gobierno en tres partidas diferentes durante el próximo año, siempre y cuando proponga al mismo tiempo reducir el gasto en una cuantía mayor.

El aumento de la deuda entraría en vigencia a no ser que fuera impugnado por el Congreso bajo normas especiales que requerirían celeridad de acción, e incluso en ese caso Obama podría vetar la medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario