lunes, 18 de julio de 2011

Para entender más: al final de las 10 CLAVES, cronología

Tomado de Sin Embargo

1. La polémica pelirroja, Rebekah Brooks:

En 1989, con 21 años, Rebekah Brooks entró a trabajar en el dominical sensacionalista News of the World como secretaria. Sólo 11 años después, en 2000, llegó a ser su directora, lo que, además, la convirtió en la mujer más joven al frente de un periódico de ámbito nacional en el Reino Unido.

2. El espionaje telefónico:

En los tres años que permaneció al frente del News of the World impulsó métodos poco ortodoxos de investigación periodística. El tabloide realizó numerosas intervenciones ilegales de teléfonos y vía micrófonos para obtener información de políticos, personajes de la realeza británica, gente del espectáculo, deportistas y hasta víctimas de crímenes, como la niña Milly Dowler, el caso que, finalmente, desencadenó el escándalo y la caída en desgracia de la poderosa Brooks.

3. Las técnicas:

En un reporte de The Independent se cita al periodista Piers Morgan, quien trabajó con ella y quien en su libro de memorias “The Insider” relata cómo su entonces compañera no dudó en llenar de micrófonos una habitación de hotel que ocupaba James Hewitt para demostrar que tenía una relación con Diana de Gales.

Otra anécdota del libro cuenta cómo Brooks se disfrazó de señora de la limpieza del periódico The Sunday Times, también propiedad de Murdoch, para robarle la exclusiva sobre una biografía del príncipe Carlos, que finalmente consiguió.

4. La lluvia de demandas:

Sienna Miller fue la primer famosa que denunció al tabloide británico por espionaje ilegal en su buzón de voz privado. La actriz aceptó una indemnización económica por 115 mil euros, después de que News of the World admitiera que había realizado esas intervenciones. El también actor Jude Law fue otro de los que denunció al tabloide por espiar su teléfono celulares. Por su parte, Hugh Grant grabó de forma secreta a un ex investigador de News of the World, éste confesó que intervino conversaciones telefónicas y también involucró a otros medios; al final el actor ganó una demanda millonaria, pero no se difundió la cantidad.

5. Su ascenso a la cima:

Aun con los escándalos provocados por las demandas, el éxito empresarial por el aumento del tiraje de News of the World (más de 2 millones 500 mil ejemplares cada domingo) le valió a la pelirroja “consentida” del magnate Murdoch –uno de los hombres más ricos del mundo– su promoción, en 2004, como directora de The Sun, el diario más leído de Inglaterra, en el que estuvo al frente 2009; luego, fue nombrada consejera delegada del grupo News Internacional. Así, en 20 años, se puso al frente de la división británica de uno de los imperios mediáticos más importantes del mundo, que incluye además The Times y 39% de la plataforma de televisión por satélite BSkyB, que tiene 10 millones de abonados en el Reino Unido.




6.
Sus relaciones con el poder:

Rebekah Brooks, ahora de 43 años, también supo manejar su cercanaía con al poderoso Murdoch. De hecho, allegados al magnate han dicho que la considera como una hija. Brooks es amiga personal del primer ministro británico, David Cameron, con quien se dice que ha disfrutado de paseos a caballo, y a quien invitó a su fiesta de Nochebuena, según el periodista de la BBC, Edward Stourton.

Su fiesta de 40 años, por ejemplo, fue organizada por Sarah Brown, la esposa del ahora ex primer ministro Gordon Brown quien, por cierto, también ha resultado afectado por prácticas dudosas de parte de los diarios de Murdoch.

7. El inicio del fin:

El pasado 4 de julio, los padres Milly Dowler, una niña británica desaparecida y que más tarde fue hallada asesinada, demandaron legalmente al tabloide, por intervenir, en 2002, el buzón de voz del celular de Milly, lo que obstruyó la investigación policiaca y derivó en la muerte de la menor. Durante toda esa semana se sumaron acusaciones de que sus periodistas intervinieron buzones de voz de cientos de personas, incluyendo el de las familias de los soldados británicos muertos en combate.

8. El cierre de un diario de 168 años:

En sólo una semana el diario perdió prácticamente todos sus anunciantes y cientos de miles de lectores se distanciaron de él. El presidente de News International, James Murdoch –hijo del magnate Rupert–, anunció el 7 de julio que la última edición de News of the World se publicaría el 10 de julio, con una tirada de 5 millones de ejemplares. El 8 de julio fueron detenidos, y posteriormente liberados bajo fianza, Andy Coulson, director del periódico de 2003 a 2007, época en que se produjeron las escuchas, y Clive Goodman, excorresponsal de realeza del rotativo, quien antes había purgado una pena de cuatro meses en 2007 por interceptar buzones de celulares, incluidos los de la Familia Real británica, en colaboración con el detective Glen Mulcaire, también convicto.

9. La renuncia de Brooks y su impacto en Scotland Yard:

Rebekah Brooks dirigió el conglomerado mediático de Murdoch en Inglaterra durante los últimos dos años. Su dimisión de la empresa se produjo el 15 de julio, justo el día que le comunicaron que el domingo 17 de julio debería presentarse en la comisaría; ahí fue arrestada y, tras 12 horas de detención, quedó libre.

También ayer dimitió el jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, luego de que se revelara que esa organización policiaca había contratado como consejero a un ex jefe de redacción adjunto de News of the World. Este 18 de julio, John Yates, el segundo en el mando de Scotland Yard presentó su dimisión.

10. La investigación continúa:

Esta historia está lejor de terminar. Rebekah Brooks comparecerá este martes 19 de julio en la Cámara de los Comunes para responder a las acusaciones de espionaje telefónico del News of the World, y lo hará junto a su ahora ex jefe, Ruper Murdoch. También han sido citados también a comparecer en el Comité de Interior, Paul Stephenson y John Yates. Rupert Murdoch publicó una carta el domingo 17 de julio en los periódicos más importantes de Inglaterra y Estados Unidos. El texto expone lo siguiente:

Lo sentimos. News of the World estaba en el negocio de responsabilizar a otros. “Fracasó cuando se trató de sí mismo. Pedimos disculpas por las graves irregularidades que se produjeron.

“Lamentamos profundamente el dolor causado a los individuos afectados. “Lamentamos no haber actuado más rápido para solucionar las cosas.

“Me doy cuenta de que pedir disculpas simplemente no es suficiente. Nuestra empresa fue fundada en la idea de que una prensa libre y abierta sería una fuerza positiva en la sociedad. Tenemos que vivir de acuerdo con esto.

“En los próximos días, a medida que tomemos nuevas y concretas medidas para resolver estos problemas y reparar el daño que han causado, escucharán más de nosotros.

“Sinceramente,

“Rupert Murdoch”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario