viernes, 15 de julio de 2011

EEUU reconoce a rebeldes libios como gobierno

Agencias Noticiosas

Este reconocimiento permitirá que se aumente la financiación a los rebeldes.

Estados Unidos reconoció formalmente el viernes a la oposición rebelde libia como el Gobierno legítimo, un importante paso diplomático que podría desbloquear miles de millones de dólares de fondos congelados de la nación africana.

El anuncio hecho por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, siguió al reconocimiento de la oposición basada en Bengasi como la autoridad legítima de Gobierno en el territorio de Libia por parte de un grupo de contacto internacional reunido en Estambul.

"Hasta que asuma una autoridad interina, Estados Unidos reconocerá al Consejo Nacional de Transición rebelde como la autoridad legítima de Gobierno para Libia y nosotros pactaremos con esto como base", dijo Clinton en un discurso preparado.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, dijo previamente que el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición rebelde fue incluido en la declaración final que será difundida al final de la reunión de un día en Estambul.

También fue acordada una hoja de ruta en la que Muamar Gadafi debe renunciar al poder y a todas las responsabilidades militares y llamar a un cese del fuego. Asimismo estableció planes para la transición de Libia hacia la democracia bajo el Consejo Nacional de Transición rebelde.

Otan continuará bombardeando Libia en agosto durante el Ramadán

Las operaciones militares continuarán pese al pedido de tregua de algunos países.

"Hemos decidido continuar con la presión militar durante agosto puesto que, de acuerdo con diversos países árabes, no hay contradicción entre las reglas religiosas durante el mes de Ramadán y nuestra intervención militar", afirmó el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé en Estambul, donde se reúne el Grupo de Contacto sobre Libia.

Italia había pedido una tregua y Turquía había solicitado un alto el fuego durante Ramadán para poder incrementar sus esfuerzos humanitarios.

Según Juppé, la decisión de seguir adelante con los ataques no ha supuesto fisuras entre las 42 delegaciones reunidas en Estambul, entre representantes nacionales y organismos internacionales como la ONU, la Otan, la Unión Africana y la Liga Árabe.

El jefe de la diplomacia francesa afirmó que la estrategia es "mantener la presión militar" y, al mismo tiempo, continuar los "contactos políticos", que deberían desembocar en un proceso de reconciliación nacional tras el abandono del poder de Gadafi.

Solo entonces se aprobará un alto el fuego que sería supervisado por las Naciones Unidas y vigilado por la Unión Africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario