lunes, 11 de julio de 2011

A pesar de los problemas de la economía, EEUU sigue siendo destino favorito de migrantes

Tomado de la Voz de América

La Organización de Estados Americanos presenta el primer informe regional sobre las tendencias de migraciones.

Estados Unidos continúa siendo el principal país de destino para los migrantes de América Latina, según recoge el informe sobre tendencias migratorias publicado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los Estados Unidos, sin embargo, tienen la política de migración familiar más liberal de los países de la OCDE, facilitando, entre otros, la inmigración de hermanos e hijos adultos de ciudadanos estadounidenses, con sujeción a un límite numérico”, explicita el informe.

Pese a la disminución de la migración laboral en Estados Unidos como resultado de la crisis, esta no se vio afectada, esencialmente porque casi el 90% consistía en cambios de status, es decir, personas que ya estaban empleadas en Estados Unidos como trabajadores temporales y fueron patrocinadas por sus empleadores para obtener un permiso de residencia y trabajo (Green Card), agrega el estudio.

Por otra parte, la migración de estudiantes internacionales se encuentra mucho menos desarrollada en América Latina que en Canadá ( 82350 estudiantes internacionales en 2008-2009) y Estados Unidos (348.000) donde constituye un canal de entrada para personas jóvenes que desean quedarse a trabajar, y tal vez establecerse, una vez finalizados sus estudios.

Migración ilegal

Pocos países tienen estadísticas actualizadas de los flujos de inmigrantes no autorizados, no obstante para Estados Unidos se realizan estimaciones periódicas, que indican que de un promedio de 850.000 inmigrantes no autorizados que entraron anualmente entre 2000 y 2005, las cifras han caído a aproximadamente 300.000 por año entre 2007 y 2009.

El informe también estima que los inmigrantes no autorizados de México disminuyeron de 500.000 a 150.000 por año en este mismo periodo. “Esta disminución puede ser atribuible en parte a la imposición de las normas, pero también al clima de empleo desfavorable en Estados Unidos, que ha provocado una disminución en la cantidad de migrantes potenciales que intentan viajar al país del norte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario