sábado, 16 de julio de 2011

Mineros chilenos rescatados presentan demanda contra el estado

Tomado de RFI


31 de los 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad demandan al Estado chileno por negligencia acusándole de no haber controlado la mina antes del derrumbe. Piden 540.000 dólares para cada uno de los trabajadores de la mina de San José.

Casi un año después del derrumbe ocurrido el 5 de agosto de 2010, casi la totalidad de los mineros ha decidido demandar al Estado. "Aquí lo que queremos es que se nos reconozca lo que pasamos al fondo de la mina", dijo el minero Luis Urzúa, jefe de turno del grupo en ese momento.

“Hubo falta de servicio, es decir el Estado no actuó o actuó de forma tardía, estamos pidiendo una indemnización por daños morales, aunque nada puede compensar el daño que sufrieron sepultados, bajo tierra, durante ese tiempo”, dijo a RFI, Dafne Rosel, abogada de los mineros.

Los mineros acusan al Servicio Nacional de Geología y Minas de no haber controlado previamente ni las condiciones laborales ni tampoco las medidas de seguridad del yacimiento.

La mina San José continúa cerrada a la espera de que los propietarios paguen las deudas contraídas después del rescate que se pudo realizar finalmente el 13 de octubre de 2010 en una operación espectacular que dio la vuelta al mundo y en la que el Estado chileno tuvo que invertir 20 millones de dólares.



Ex minero Omar Reygadas afirmó que no conocía el monto de demanda colectiva en contra del Sernageomin

Tomado de la Tercera
Por Jorge Maltrain Macho

Quien fuera uno de los líderes del grupo de trabajadores atrapados en la mina San José explicó que se enteró por la prensa que la acción legal sería contra el Fisco, pues creía que primero demandarían a los dueños del yacimiento.

El ex minero Omar Reygadas, quien fue uno de los líderes del grupo de 33 trabajadores atrapados por más de 70 días el año pasado en la mina San José de Copiapó, confirmó que no tenía conocimiento de que el abogado Edgardo Reinoso presentaría este viernes una demanda colectiva contra el Fisco y por un monto de 7.750 millones de pesos a nombre de 31 de los ex mineros.

"Nosotros pensábamos que se lanzaba hoy (viernes) la demanda contra los dueños (de la mina San José), porque ese tema queríamos que lo apurara el abogado, pero luego nos encontramos que la demanda era contra el Estado y por las cifras que se mencionan", explicó Reygadas en entrevista con CNN Chile.

El ex minero, además, explicó que "nosotros no conocíamos la cifra que se iba a pedir como indemnización" y que se encontraron con la sorpresa cuando abrieron el diario.


"Sabíamos que íbamos a presentar una demanda, incluso lo empezamos a gestar cuando estábamos dentro de la mina, pero el tema nuestro no era la cantidad de dinero, era marcar un precedente para que cosas como ésta no volvieran a ocurrir nunca más y para que el Sernageomín hiciera su trabajo como corresponde", precisó Reygadas.


Y reiteró que "a nosotros ninguna cantidad de dinero nos va a pagar nuestro sufrimiento o el de nuestras familias, por eso con esto sólo queríamos marcar un precedente".


Frente a las múltiples críticas surgidas en las redes sociales por esta demanda, explicó que "hay un mito de que nosotros los mineros tenemos mucha plata, pero la verdad que no es así" y confirmó que han recibido poco más de 8 millones de pesos: 5 millones que les donó el empresario Leonardo Farkas y más de 3 millones de una cuenta bancaria.


"Es cierto que también hemos viajado bastante a conocer otras partes del mundo, pero han sido invitaciones. Ahí no vamos ganando dinero, vamos obviamente invitados con todos los gastos pagados, pero es solamente eso", afirmó.

Agregó que "para habernos vuelto millonarios, tendríamos que haber encontrado un filón de oro dentro de la mina y haber salido con los bolsos llenos de oro" y aseguró que "no hemos podido trabajar, porque estamos con problemas sicológicos. Algunos hemos tenido la suerte de recibir algún otro tipo de remuneración por hacer charlas de tipo motivacional, pero es poco".


"La mayoría estamos con problemas económicos", recalcó, señalando que sólo recibieron el 50% de sus finiquitos legales, pues el saldo nunca se canceló.

Por último, explicó que están esperanzados en poder recibir algo de dinero por los derechos por un libro y una película sobre la tragedia, pero que de momento ambas cosas están en la fase de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario