domingo, 10 de julio de 2011

Brasil se salva ante Paraguay por un poquinho

Tomado de Crónica

Así lo vió la prensa paraguaya

En medio de la fiesta Albirroja apareció un “maluco” y Brasil terminó festejando el empate

Paraguay lo tuvo. Estaba para liquidarlo. Y por no saber liquidarlo, se le fue de las manos. Si hubiera que ponerle un título del “viejazo”, le cabría de fino un “Empate con sabor a derrota”. Sí, aunque enfrente haya estado Brasil. Capaz que antes, un 2-2 se festejaba. Hoy, lo festejan ellos.

Desde que empezó el partido, dejamos en claro que somos grande. Que tenemos actitud de grande y que pensamos en grande. Atrás quedó ese “pero pudimos haber perdido”. Hoy, es un “put…, se salvaron estos rapai…”. Y es así, insisto, porque pensamos en grande. Y porque tenemos con qué.

20 segundos y “Chelo” ya probó el arco. Dos minutos, y Roque ya perdonaba casi de manera increíble lo que era el 1-0 cantado, tras un pase-gol de Lucas. Es más, nueve después, sobre los 11, Dani Alves de un manotazo sacaba una pelota en su área. Si era a favor de ellos, cobraban seguro.

Esta imagen que regalaba la Albirroja hablaba a las claras del dominio total que se tenía sobre un Brasil confundido, que cuando encontró por donde pasar, se topó con un Villar ilustre, como en el mano a mano con Pato y en el segundo frente a Neymar.

Un “accidente” dejó que se pongan arriba, con un Jadson que tendría que haberse ido expulsado.

El segundo tiempo fue más de lo que se vio en el arranque del primero, con un Paraguay llevándose por delante al equipo rapai. Primero Roque, tras un lujo del “Chelo”, y después con Haedo, la Albirroja se puso arriba.


Ahí, lo pudimos liquidar. O mejor, lo tuvimos que liquidar. Sobre todo en un desborde de “Rambert”. Pero la falta de oficio se pagó caro, con una distracción que terminó en el empate casi en el final. Dolió. Porque era bajar a Brasil, porque se aguó lo que fue una fiesta Albirroja y, sobre todo, porque Paraguay mereció más.


LAS CLAVES


1- Personalidad. Paraguay demostró que lo del Mundial no es casualidad. Se le plantó a los rapai cara a cara y los superó en gran parte del partido. Y tuvo huevos para darle vuelta el resultado, cosa que pocos en el mundo pueden.

2- Los cambios. Si bien es cierto que Nelson Haedo cumplió, con las entradas de “Topo” y, sobre todo, de Osvaldito se perdió gran parte de lo que venían haciendo Riveros y un “Chelo”, que lo tuvo de hijo a Dani Alves.

3- El punto final. Un grande como Paraguay tiene que aprender a “liquidar” los partidos. Con el 2-1 arriba, se cometieron un sin fin de errores. Tuvo para matarlo a Brasil y al final terminó pagando caro un empate.

EL VALÉCHO


- Marcelo Estigarribia

¡Qué nivel “Chelito”! Muchos empezaron en esta Copa América hablando de Neymar y de Messi, pero de seguir con este ritmo, van a terminar hablando de Estigarribia. Imparable, ágil, punzante, ere eré’a.


EL ÁRBITRO


Wilmar Roldán


Demostró falta de oficio en jugadas claves. Los brasileros pegaron lo que quisieron, y vieron poquísimas amarillas. Es más, Jadson, ya amonestado, le pegó de atrás al minuto 37 a Lucas, y no lo rajó. En la siguiente, gol.

PARAGUAY 2


Justo Villar, Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Aureliano Torres, Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, (67’ Víctor Cáceres), Marcelo Estigarribia, (78’ Osvaldo Martínez), Roque Santa Cruz, Lucas Barrios, (56’ Nelson Haedo)


DT: Gerardo Martino


BRASIL 2


Julio César, Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos, Lucas Leiva, Ramires (69’ Lucas), Jadson (45’ Elano), Ganso, Neymar (81’ Fred),
Pato

DT: Mano Menezes

Estadio: Mario Alberto Kempes

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Humberto Clavijo (Colombia) y Francisco Mondría (Chile). Cuarto árbitro: Enrique Osses (Chile).
Goles: 54’ Santa Cruz, 66’ Nelson Haedo (P); 38’ Jadson y 89’ Fred (B).
Amonestados: Cáceres (P); Jadson, Pato, Leiva y Alves (B).


SEMÁFORO

Rojo

Errores. Más allá de la actitud que se pone, la sele sigue cometiendo errores tanto adelante como atrás. Regalamos goles y desperdiciamos chances claritas.

Amarillo

No ganar. Aunque el nivel es bueno, el no ganar es algo que puede complicar las chances de Paraguay a lo largo de la Copa América.

Verde

Goles arriba. Después de casi dos años, volvieron a meter goles oficiales los delanteros. La última vez fue ante Venezuela por eliminatorias (10-10-09)


No hay comentarios:

Publicar un comentario