domingo, 24 de julio de 2011

Critican internacionalmente a RafaelCorrea por intolerante

Tomado de El Universo

Nota de Compartiendo mi opinión

Como muestra de apoyo a la libertad de prensa en el planeta, a partir de esta fecha Compartiendo mi opinión pone a disposición de nuestros lectores un enlace directo al periódico ecuatoriano EL UNIVERSO, demandado y condenado recientemente por el actual régimen ecuatoriano encabezado por Rafael Correa.

Por Paúl Mena Mena

Entrevista: El periodista argentino Daniel Santoro (Periodista de investigación de Clarín), después de participar en un evento organizado por el Foro de Periodistas de Ecuador.

Los periodistas podemos investigar y descubrir toda la información que ocultan los poderosos, tanto los poderosos de la política como los poderosos de las empresas y del mundo deportivo.

La estancia del maestro Daniel Santoro en Ecuador coincidió con la audiencia de Rafael Correa contra EL UNIVERSO. El periodista de investigación argentino, editor del diario Clarín, de Buenos Aires, analizó la situación de la libertad de expresión en Ecuador y contó cómo los periodistas de su país consiguieron que parte de su legislación se adapte a la normativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una lucha que precisamente se inició con juicios y sentencias contra periodistas.

Santoro –quien en 1995 descubrió una red de tráfico de armas desde Argentina hacia Ecuador, en la que estaban involucrados Carlos Menem y altos funcionarios de su gobierno– estuvo esta semana en Quito para dictar un taller de periodismo de investigación en diario Hoy y participar en una conferencia del Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) sobre las cadenas nacionales y la publicidad oficial. Tres horas después de esta entrevista, el miércoles por la tarde, el juez Juan Paredes leía la sentencia de $ 40 millones a favor de Correa y tres años de prisión en contra de tres directivos de este Diario y su exeditor de Opinión. A esa hora, Santoro volaba hacia Argentina, pero en una llamada posterior criticó el fallo.

¿Cómo afectará la sentencia en contra de EL UNIVERSO al periodismo de la región?
Creo que es un precedente altamente negativo. Que la justicia haya accedido a un pedido de esa exorbitancia crea temor en periodistas de América Latina y, en particular, en los colegas de Ecuador. Y ese temor a escribir o no escribir algo lleva a la autocensura y quienes se perjudican son los ciudadanos de Ecuador y de toda América Latina, que no van a tener acceso a la información.

¿Es peligroso para la democracia que los periodistas ejerzan su oficio con temor?
Los periodistas podemos investigar y descubrir toda la información que ocultan los poderosos, tanto los poderosos de la política como los poderosos de las empresas y del mundo deportivo. Y si no se conoce la información, el ciudadano no puede discernir. Si el ciudadano no tiene los elementos necesarios para tomar una decisión correcta a la hora de votar, eso baja las calidades de la democracia... Por ejemplo, con el caso que investigué de tráfico de armas de Argentina a Ecuador, me pregunto: Si yo no hubiera investigado, si diario Clarín no se hubiese atrevido a publicar ese tema contra el entonces poderoso presidente Carlos Menem, ¿este tema se hubiese conocido? No, seguramente no. Este tipo de cosas son las que se van a perder cuando se crean precedentes judiciales que no guardan relación entre lo que se reclama y lo que realmente sucedió.

En su paso por Ecuador, ¿cómo ha visto el ambiente en el que se desarrolla el trabajo periodístico?
Bueno, ayer (martes) yo estaba en diario Hoy, en la oficina donde se hacen las noticias. Me llamó la atención la decisión del presidente Rafael Correa de rechazar el pedido de rectificación de Diario EL UNIVERSO. Había una sensación de temor en todos mis colegas... Pero para darte una idea, porque este caso (el de EL UNIVERSO) es un caso testigo, en Argentina, los periodistas conseguimos, en el gobierno de Menem, que se derogara el delito de desacato (injuria) contra la figura presidencial.

¿Cómo lo consiguieron?

Lo conseguimos a través de Horacio Verbitsky (destacado periodista de investigación y escritor), que tenía un juicio en Argentina. Él lo llevó a la Corte Interamericana. Lo que consiguió es que Menem mandara un proyecto de Ley y se derogara el delito de desacato contra la figura presidencial. El año pasado también la Corte Interamericana de Justicia recomendó a Argentina, en el caso de un periodista que había investigado los asesinatos de los sacerdotes palotinos y que había sido condenado por el delito de calumnias e injurias, que ajuste su legislación porque era una legislación que iba en contra de los principios democráticos y de defensa de derechos humanos del sistema judicial interamericano. Entonces Cristina Fernández toma esa recomendación de la Corte, manda un proyecto de Ley al Congreso y este por unanimidad derogó el delito de calumnias en el foro a plenario.


¿Desapareció ese delito?

Quedó el delito contra el buen nombre y honor de las personas con solamente una obligación de retractación y de indemnización económica. Desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea, fundado por Santoro) –porque hay demandas de funcionarios contra periodistas por montos de un millón de dólares, por ejemplo– lo que estamos pidiendo al gobierno y al Congreso es que ahora pongan un tope a las indemnizaciones. No puede ser que por la muerte por un accidente de trabajo la justicia argentina esté poniendo indemnizaciones económicas de 40 mil o 50 mil dólares y por la reparación al honor de una persona se esté reclamando un millón de dólares.

El presidente Correa pide $ 80 millones, pero el juicio contra EL UNIVERSO nos da pauta también para fijar cuál debería ser la responsabilidad ulterior del periodista, de los directivos del medio y de las compañías.

En la Argentina no se denuncia a una persona jurídica. Las denuncias se hacen al periodista y al editor responsable.


¿Llegan al director?

No, no. Eso es solamente para el editor responsable que para eso está, para contestar demandas... Otra diferencia es que (en Argentina) no hay delito de opinión. La mayoría son por noticias, es decir, por datos falsos o erróneos que ha habido en la sección noticias. Generalmente, si el artículo está en las páginas de opinión está considerado como que eso no es punible... En un artículo no es que se está afirmando algo, sino que se está dando un punto de vista sobre un hecho.

El argumento de Correa es que dentro del artículo de Emilio Palacio se han dado, supuestamente, juicios de valor falsos y que él no ha perdido su condición de ciudadano.
El jefe de un Estado es el que tiene la mayor obligación de rendir cuentas y soportar críticas de parte de su sociedad. No estamos hablando de un particular indefenso que ha sido víctima de un artículo polémico. Estamos hablando del jefe de Estado que tiene mucho poder. Me llama la atención la forma personal con que él toma adelante este juicio y más aún que haya rechazado la posibilidad de una rectificación.


¿Qué opina de esto último?

Por eso me llama poderosamente la atención que rechace lo que repararía su honor, que sería que el medio aceptara una rectificación. Es muy, pero muy difícil en Argentina que un medio se rectifique.

¿Y qué le parece el insulto “sicarios de tinta” de Rafael Correa a los periodistas?

Eso es una cosa gravísima. Sicario es un asesino contratado para matar a alguien. Me parece una descalificación que contribuye a enrarecer aún más el clima... El presidente tiene derecho a hablar del contenido de nuestras notas, a decir si nos faltan fuentes, si nos equivocamos en las notas, pero no a tratarnos de sicarios de la tinta.


¿Cómo no claudicar con el oficio en medio de regímenes que persiguen a periodistas?
Primero, no caer en la tentación de actuar como actores políticos, de responder políticamente. Porque hay medios que disfrazan la opinión como noticias... Con más investigación, como hacen ustedes, sin agregar ningún adjetivo ni ningún calificativo. Esa debe ser la respuesta. Acá lo que se discute es la credibilidad de los medios y de los periodistas; igual, la credibilidad del Gobierno. A largo plazo, las sociedades no son tontas y con hechos comprobables van a ver, en determinados casos, quiénes tienen la razón y quiénes estaban mintiendo.


En la Constitución ecuatoriana existe el derecho a recibir información veraz, verificada, oportuna, contrastada y demás adjetivos que uno pensaría son positivos, ¿pero no hay ahí una intención escondida para controlar el contenido de los diarios?

El periodismo es aproximarse a la verdad. ¿Cómo los periodistas podemos aproximarnos a la verdad? Si tenemos leyes de acceso a la información pública, gobiernos transparentes, códigos de autorregulación y demás. Para mí, hacer una discusión teórica de qué otros adjetivos se quieren agregar a la palabra verdad no tiene sentido. Yo creo que si los gobiernos, si la sociedad toda se preocupan por darnos a los periodistas estos mecanismos para aproximarnos a la verdad, este es el verdadero debate.


Perfil: Daniel Santoro

NACIMIENTO
Avellaneda (Argentina), 4 de diciembre de 1958.


CARGOS
Editor de temas judiciales y reportajes especiales de diario Clarín, de Buenos Aires; miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés); fundador y expresidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea); maestro de periodismo de investigación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).


RECONOCIMIENTOS
Premio Rey de España; Caballero de la Orden del Mérito de la República de Italia; Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia; Premio Konex de Platino a la Investigación; Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI; Premio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú, y Transparencia Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario