martes, 19 de julio de 2011

En medio de popularidad en picada Piñera cambia Gabinete

Tomado de RFI

En medio de protestas estudiantiles y del sector minero y para intentar minimizar la caída en picado de su popularidad que se sitúa en el 30%, Sebastián Piñera anuncia una remodelación de su gabinete que incluye a Pablo Longueira y Andrés Chadwick de la derechista UDI.

Cuatro nuevos ministros y cambio de sillas en el gobierno chileno. Sebastián Piñera responde así a los movimientos sociales que sacuden el país desde hace semanas con reivindicaciones del lado estudiantil y del lado de la minera Codelco.

La cartera de Educación la ocupará a partir de ahora Felipe Bulnes, conocido por su buen entendimiento con la opositora Concertación, que estaba antes en el ministerio de Justicia. Joaquín Lavín no sale del gobierno y deja Educación por Planificación.

En la conflictiva cartera de Minería entra Hernán de Solminihac que sustituye a Laurence Golborne que se hizo famoso con el rescate a los 33 mineros y que a partir de ahora se ocupará de Obras públicas.

Se mantiene en el gobierno, el vicepresidente y ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, mano derecha de Piñera y que decidió ratificar a pesar que de su permanencia se cuestionara en los últimos días.

Hay caras nuevas en ministerios claves. Pablo Longueira fue nombrado ministro de Economía y Andrés Chadwick es ya Secretario General del Gobierno. Ambos son figuras emblemáticas de la UDI, Unión Demócrata Independiente, partido conservador en coalición en el gobierno y que se había mostrado muy crítico con la gestión de Piñera durante las crisis sociales.

Para la izquierda en la oposición, estos cambios suponen una derechización del Ejecutivo que no van a conseguir calmar los ánimos de los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario