lunes, 25 de julio de 2011

Kirchnerismo sufre revés electoral, siendo relegado al tercer lugar

Tomado de RFI

Antonio Bonfatti del Frente Progresista gobernará Santa Fe

El candidato socialista Antonio Bonfatti le dio al Frente Progresista un nuevo mandato para gobernar la provincia de Santa Fe. El candidato de Cristina Kirchner quedó relegado al tercer lugar, un resultado adverso de importancia en el cuarto distrito electoral del país antes de las elecciones presidenciales de octubre, donde la mandataria se medirá con el gobernador saliente de esta provincia.

Escrutado el 100% de las mesas, el candidato del Frente Progresista, el socialista Antonio Bonfatti, se convirtió el lunes en el nuevo gobernador de Sante Fe -el cuatro distrito electoral del país-, con el 38,7%. Sin embargo, la gran sorpresa del escrutinio la dio el humorista Miguel Del Sel, que con formación PRO (derecha) relegó al tercer puesto, con el 35,2% de los sufragios, al candidato apoyado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Agustín Rossi, que obtuvo el 22,2%.

En su primera ronda de prensa como gobernador electo, Bonfatti interpretó el resultado como "un voto castigo muy fuerte al querer imponer un pensamiento único", aludiendo a la presidenta argentina, quien apoyó públicamente a Rossi. Bonfatti sostuvo además que Miguel Del Sel "logró captar muchos votos del PJ (el Partido Justicialista)”.

Por su parte, Rossi trató de despegar a la presidenta de la derrota. “Si hay un responsable, somos los candidatos”, dijo el representante del oficialismo a nivel nacional.

Los comicios santafecinos, con 8,3% del padrón, eran seguidos de cerca por el gobierno nacional, por ser el primer gran examen electoral camino a las presidenciales del 23 de octubre en las que la mandataria busca renovar su mandato por otros cuatro años.

A este revés se suma la derrota del oficialismo en la capital argentina, donde Mauricio Macri (PRO) se impuso en primera vuelta por holgados 20 puntos sobre el candidato de Kirchner, Daniel Filmus, y se perfila para ganar el balotaje previsto para el próximo domingo.

La elección en Santa Fe tiene además un gran valor simbólico, puesto que Bonfatti sucederá al también socialista Hermes Binner, quien competirá con Cristina Kirchner en las presidenciales.

Los comicios se llevaron a cabo a dos semanas de otra elección crucial para el gobierno, la de la provincia de Córdoba (centro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario