jueves, 28 de julio de 2011

Plan anti déficit de John Boehner sería votado esta noche

Tomado de La Voz de América

La votación programada para esta noche fue pospuesta para una fecha no especificada aún según anuncio de última hora a las 6:00 PM hora Washington, D.C.

Izquierda el Congresista Republicano John Boehner presidente del Congreso. Derecha Senador Harry Reid Líder de la Mayoría Demócrata del Senado.

Demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo sobre el tope de la deuda y siguen defendiendo planes paralelos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, rechaza el plan republicano e impulsa su propia iniciativa.

Un plan presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para tratar de resolver la crisis de la deuda, será sometido a votación en el Congreso este jueves 28 de julio de 2011.

La propuesta será sometida a votación cinco días antes de que venza el plazo para que Estados Unidos eleve el límite de su deuda o ingrese en cesación de pagos de su deuda y pierda su calificación de deuda triple A.

Legisladores en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos debatirán antes de votar, una medida presentada por el presidente de la Cámara John Boehner que elevaría el límite de la deuda de $14, 3 billones de dólares, a cambio de miles de millones de dólares en reducciones de gastos.

Sin embargo, el presidente Barack Obama ha amenazado con vetar la legislación, a la cual también se opone la mayoría demócrata en el senado, así como republicanos del ultraconservador movimiento Tea Party. Por su parte, Boehner instó a los legisladores republicanos a que respalden su plan.

Esencial y posible

A pesar del virtual estancamiento en el Congreso de las negociaciones para fijar un nuevo tope a la deuda de EE.UU., la Casa Blanca declaró que un compromiso para elevar el techo de la deuda sigue siendo una meta "esencial y posible".

A sólo seis días de que se venza la fecha límite para conseguirlo, demócratas y republicanos parecen estar cada vez más reacios a ceder un milímetro, aun cuando el Departamento del Tesoro reiteró que no podrá garantizar el pago de todas las cuentas del gobierno más allá del 2 de agosto si no se eleva el tope del endeudamiento federal.

En las últimas horas el congresista Boehner ha hecho esfuerzos para tratar de convencer a varios congresistas del ala más conservadora de su partido republicano, el Tea Party, que se oponen a su plan por considerarlo demasiado suave.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, rechazó el plan de Boehner porque según dijo es inaplicable, y anticipó que la propuesta no recibiría un solo voto demócrata en la cámara alta.

El presidente Obama apoya la propuesta de Reid, la cual incluye un aumento mayor del techo de la deuda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Central y la Casa Blanca han alertado que un cese de pagos podría tener consecuencias catastróficas para la economía.

En vista del punto muerto a que se ha llegado en los debates, la Casa Blanca admitió estar evaluando la manera de mantener funcionando al gobierno federal en caso de que los legisladores no logren un acuerdo a tiempo.

Los republicanos dicen estar dispuestos a aceptar sólo un plan que eleve el tope de la deuda a corto plazo para seguir discutiendo cómo reducir el déficit federal, en tanto que los demócratas se oponen a que el asunto siga gravitando en el 2012, un año electoral, y quieren que el dilema quede al menos resuelto hasta el 2013.

EE.UU. podría perder su calificación crediticia triple A

No hay comentarios:

Publicar un comentario